Medio Rural incluirá todos los puestos en el concurso de traslados, aunque 106 lo harán a expensas de una 'posible reorganización'

La Xunta niega 'mermas' en las plazas de brigadistas y el BNG aplaude 'que rectificase' amortizar 148 puestos

El secretario general de la Consellería de Medio Rural, Jorge Atán Castro, ha afirmado que 'no hay ninguna merma' en el número de plazas de brigadistas de personal adscrito a la Administración autonómica -en el Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais (SPDCIF)-, al desvelar que su departamento comunicó a la Dirección Xeral de Función Pública -dependiente de la Consellería de Facenda- que 'se incluirán todos los puestos' en el concurso de traslados que será convocado próximamente.
De este modo, Atán Castro ha respondido a las críticas de la diputada del BNG Tereixa Castro, quien, en la comisión de agricultura del Parlamento gallego, ha acusado a la Xunta de pretender 'amortizar' 148 plazas de peones y conductores mediante su exclusión del citado concurso.

'Se incluirán todos los puestos', ha aseverado el secretario general de Medio Rural, para, a continuación, precisar que 106 plazas lo harán 'con la observación pendiente de la posible reorganización' del SPDCIF, 'que está en estudio y se sometió a las organizaciones sindicales'. El objetivo, según ha recalcado, es 'llegar al máximo consenso posible' con las centrales.

'Nos alegramos de que rectificasen', ha subrayado la parlamentaria nacionalista, al interpretar que la información de Jorge Atán Castro 'da la razón' al grupo del BNG, ya que la consellería 'estaba improvisando'.

Y, a escasos meses de que dé comienzo la temporada de máximo riesgo de incendios, 'no se pueden hacer experimentos sin clarificar cuál es el punto de llegada', ha censurado la diputada de la formación frentista. 'Si no le he entendido mal, mantienen el número de personas disponibles sobre el terreno para hacer frente a los incendios forestales', ha apostillado.

Por su parte, el responsable de la consellería ha defendido que la propuesta de modificación del servicio que Medio Rural trasladó a los sindicatos -y que prevé la reducción del número de personas por brigada de 7 a 5 y un sistema de libranza conjunta- establece un aumento de 31 puestos en el personal del SPDCIF -de 1009 a 1048 brigadistas- y ha cifrado el incremento de las brigadas en medio centenar.

'DECÍDANSE A ACTUAR'

A mayores, Tereixa Paz también se ha referido a las protestas de trabajadores de la empresa pública de Servizos Agrarios Galegos, S.A. (Seaga), que denuncian no haber sido convocados para realizar labores de prevención en lo que va de año.

Al respecto, ha advertido que, con su comportamiento, la consellería corre el riesgo de 'trasladar a la sociedad' que 'es necesario que arda' el monte 'para que se contrate personal'. 'Decídanse a actuar', ha remachado.

Te puede interesar