Según la titular de Medio Rural, este año se destinan 92 millones de euros, frente a los 104 de 2011

La Xunta recorta un 11,5% el presupuesto contra incendios

Un miembro de los efectivos contra incendios esparce agua para enfriar la superficie ya quemada. (Foto: ARCHIVO)
El presupuesto que destinará este año la Xunta de Galicia al Plan de Defensa contra los Incendios forestales (Pladiga) se reduce un 11,5 por ciento con respecto al desarrollado en el año 2012. Así se desprende de los datos aportados ayer por la conselleira de Medio Rural Rosa Quintana, en su comparecencia ante el Consello Forestal. Según Quintana, este año se destinarán al Pladiga 2012 un total de 92 millones de euros, una cifra inferior en doce millones de euros a la barajada el año pasado por el entonces conselleiro de Medio Rural Samuel Juárez, para esta misma finalidad y que ascendía a 104 millones de euros.
En el transcurso de su comparecencia ante el Consello Forestal la conselleira negó que en la campaña de alto riesgo de este año vaya a haber una 'reducción significativa' de personal contra incendios, al garantizar el mantenimiento de las jornadas 'efectivas' de trabajo en cifras 'similares' a las de años anteriores.

Quintana destacó la creación de 936 nuevas plazas de fijos-discontinuos, un 'esfuerzo importantísimo' de la Xunta en un momento en que 'todo el mundo está reduciendo personal'. La conselleira comprometió un número 'similar' de las jornadas efectivas de trabajo en el monte, pero no ofreció la cifra global del dispositivo ante el requerimiento de los periodistas. 'En cuanto al número de personas, no le puedo indicar exactamente el número de personas que va a haber, pero sí le digo que se incrementan en 936 plazas el personal fijo', afirmó.


CONTRATO DE TEMPORALES

Tras incidir en que los fijos-discontinuos pasarán en 2012 de unos 1.500 a unas 2.400 personas, la titular de Medio Rural,evitó referirse a la evolución del dato de temporales para la campaña de alto riesgo. La conselleira resaltó como novedades del Pladiga 2012 el aumento de los fijos-discontinuos y el incremento en 3,4 millones de euros de las partidas para prevención, de un total de 92 millones destinados a la lucha contra el fuego.

El año pasado, por estas fechas, el conselleiro presentó ante el Consello Forestal un plan en el que concretaba la movilización de 6.052 efectivos, 39 medios aéreos y 300 en tierra, aspectos estos que no desveló la conselleira en esta ocasión.

Con respecto a este extremo, la CIG denunció que sólo hay 500 brigadistas de los en torno a 2.000 trabajadores que acostumbra a contratar a consellería en verano a través de la empresa pública Seaga. Asimismo, este sindicato acusó a la Administración pública gallega de 'esconder' su intención de 'privatizar' el Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales con contrataciones 'en fraude de ley' de trabajadores a través de las empresas Natutecnia y Tracsa. El dirigente sindical Paulo Rubido denunció que la empresa Natutecnia suministrará personal a las brigadas helitransportadas contra incendios, tarea de la que, hasta ahora, se encargaba la empresa pública Seaga.

De hecho,según la CIG, la página web de Natutecnia publicó dos fechas para la realización de pruebas físicas de personal seleccionado para la 'campaña de incendios 2012' -técnico, jefe de brigada y peón-. Según criticó Rubido, las convocatorias se realizaran 'sin que exista ninguna resolución de la consellería -de Medio Rural- que determine la adjudicación del servicio'.

En este mismo sentido, días pasados la Asociación Profesional del Servicio Público de Defensa contra Incendios Forestales de la Xunta (Apropiga) exigió a la administración autónoma que se olvide de la privatización y del fraccionamiento del dispositivo a través de las empresas Seaga y Natutecnia y vuelva a contar con el organismo único de gestión y ejecución de políticas de prevención y extinción de incendios.

'Queremos manifestar nuestro profundo malestar ante las políticas privatizadoras que la Consellería do Medio Rural pretende llevar a cabo' con esa privatización y califica de 'absoluta irresponsabilidad' la reducción drástica de los efectivos disponibles para la lucha contra los incendios en período de máximo riesgo', expresaron tajantemente desde la asociación.

Te puede interesar