PP y BNG confían en que se reforme el voto emigrante para dar mayor transparencia y el PSOE rechaza cuestionar los sufragios

La Xunta y los grupos creen difícil un aumento elevado del CERA en las autonómicas pese a la extensión de la nacionalidad

La delegada de la Xunta en Buenos Aires, María Xosé  Porteiro. (Foto: Archivo)
La reforma legal que permitirá conseguir la nacionalidad española a los nietos de emigrantes, que fue aprobada ayer por el Gobierno para desarrollar la llamada Ley de la Memoria Histórica, no supondrá que el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) se incremente de forma elevada en los próximos comicios autonómicos, según constató la delegada de la Xunta en Buenos Aires, María Xosé Porteiro, dado que los trámites burocráticos harán que sea ‘materialmente imposible’.
Actualmente, el CERA cuenta con 333.300 personas, lo que supone casi 30.000 más que en los comicios gallegos de 2005. La última cifra del Instituto Nacional de Estadística indica que de este total, 117.335 personas con derecho a voto están censadas en la provincia de A Coruña; seguida de Pontevedra, con 98.154 electores; Ourense, con 74.014; y Lugo, con 43.797 potenciales votantes.

Los grupos parlamentarios también dudan de que la aplicación de este reglamento vaya a incidir de alguna manera en el censo. Ante esta circunstancia, el diputado del BNG y responsable de Emigración, Iago Tabarés, advirtió de que, de consolidarse una subida, se ‘incrementará el problema’ ya existente sobre el voto emigrante, que confía que sea ‘en urna’ para las próximas elecciones gallegas en aras de que el proceso sea ‘más democrático’.

Iago Tabarés razonó que, ‘cuanto más crezca el número de personas’ será todavía mayor la cifra de sufragios que estarán sometidos a un proceso que, ‘cualitativamente’, no se corresponde con una ‘democracia del siglo XXI’, en la que una parte de los votantes ‘no pueden participar con garantías y en secreto’. En este sentido, el parlamentario del PPdeG José Manuel Castelao Bragaña propuso una ‘vía intermedia’ para ‘buscar la tranquilidad’ y puso como ejemplo el fortalecimiento de la seguridad.

La reforma del voto emigrante es una de las promesas de socialistas y nacionalistas para esta legislatura, pero la postura común --de la que también participa el PPdeG-para reformar el sistema de voto no llegó hasta julio de este año -no sin escollos para ratificar esta petición una proposición de ley, que ahora está a la espera de debatirse en el Congreso de los Diputados.

Durante el proceso, el BNG abandonó la ponencia debido a discrepancias en la metodología y en los plazos para modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), algo que todavía recuerda la diputada del PSdeG, Marisol Soneira. En declaraciones a Europa Press, la responsable del grupo socialista en esta materia todavía culpa a su socio en el Gobierno bipartito del ‘retraso’ en la elaboración de la ponencia en la comisión de la Cámara gallega. ‘El retraso es imputable a quien decidió abandonar la ponencia’, indicó.

SUBCOMISION

Entonces, en junio de 2007, los nacionalistas consideraban que el PSOE no tenía voluntad real de ejecutar esta reforma y Iago Tabarés actualmente todavía considera que el Gobierno central ‘quiere dar la sensación de que hace mucho y no hacer nada’.

Así se refirió a la subcomisión creada en la Congreso de los Diputados, en la que los grupos con representación en las Cortes Generales del Estado elaboraron un documento sobre los puntos que consideran debe abordar el Ejecutivo central sobre este asunto. En el del BNG, se urge a la reforma del voto en urna.

A este respecto, tanto el PPdeG como el BNG dudan de la voluntad de modificar la ley antes de los comicios autonómicos. En palabras de Castelao Bragaña, el Ejecutivo central ‘no tiene absolutamente ningún interés’ en hacerlo.

Sin embargo, Marisol Soneira defiende que ‘la perspectiva en Madrid’ a la hora de visualizar la reforma de la Loreg es ‘diferente’, y explicó que ‘no es la misma visión desde Galicia, que desde Valencia’, en donde preocupa el sufragio inmigrante. Por ello, aseveró que en la subcomisión se ‘prima todo’ y rechaza que se cuestione la legitimidad del sufragio de la diáspora.

TRANSPARENCIA

Con todo, los grupos mantienen la ‘esperanza’, unos en mayor medida que otros, de que se efectivice la reforma para las próximas elecciones autonómicas, pero de no ser así, el voto emigrante volverá a ser susceptible de comentarios si finalmente define un escaño clave en la configuración del Parlamento autonómico, como ocurrió en 2005 cuando el PPdeG estaba a uno de la mayoría absoluta, aunque en esa ocasión el voto CERA no modificó el reparto de diputados.

Sobre ello, María Xosé Porteiro, quien incidió en que la reforma del voto ‘no se puede hacer de un momento para otro’ debido a ‘dificultades objetivas’, avisó de que los sufragios del exterior ‘no se pueden considerar de menor categoría’ y tampoco ‘poner bajo sospecha’, tras lo que apeló a la ‘seriedad’ de todos los partidos políticos.

La delegada de la Xunta en el Cono Sur constató, en declaraciones a Europa Press, que el CERA ‘es importante pero no determinante’ en unas elecciones e hizo un llamamiento a que los partidos ‘animen a votar’ a los ciudadanos gallegos en el exterior y ‘no lo contrario’.

Del mismo modo, defendió que los residentes en el exterior son ‘personas informadas’ y que se ‘interesan’ por la comunidad gallega, por lo que aseguró ‘rotundamente’ que el voto del exterior ‘es tan válido’ como el de la Galicia territorial.

VIAJES A LA DIASPORA

A pocos meses de las elecciones, el presidente de la Xunta acaba de cancelar un viaje a Argentina y Uruguay previsto para el mes de noviembre. Las explicaciones ofrecidas por la Secretaría Xeral de Comunicación del Gobierno autonómico apuntan a que Emilio Pérez Touriño decidió suprimir este viaje de su agenda porque la coyuntura económica ‘requiere’ su presencia para hacer ‘seguimiento’ de la crisis.

Al PPdeG estas excusas no le han convencido, y aunque el propio Castelao Bragaña aseguró desconocer las ‘verdaderas’ razones, apuntó a que ‘de hacer este viaje, el presidente no tendría mucho que decirles a los emigrantes’, puesto que ‘no ha cumplido su compromiso del voto en urna’ y tampoco se consolidó ‘la nacionalidad’ para los nietos de emigrantes.

Por su parte, socialistas y nacionalistas aprovecharon para recriminar a los 'populares' gallegos que ellos, a través del presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, ‘realizan mítines del PP mezclados con actos’ de la entidad provincial. Así, Marisol Soneira invitó a la oposición a que en lugar de ‘criticar’ los viajes cancelados, ‘repruebe’ que se ponga ‘en el mismo palco’ a la diputación con las ‘banderas’ 'populares'.

Te puede interesar