Cuatro tiempos 18/04/2009

El canónigo botánico

Hace 25 años... ETA y el GAL en acción

Hace 50 años... Se suicida un colaborador de Fidel Castro

Hace 75 años... El Ateneo orensano ya tiene directiva

(1) Hay libros, sin duda, encantadores, y, como encantadores, inútiles, que hubiéramos deseado leer o por lo menos recorrer perezosamente en estas amables y suaves tardes de primavera. Los libros científicos que no sean geniales del XVIII sólo pueden adornar bibliotecas, y mucho menos que las porcelanas o las cornucopias. Y a pesar de todo ¡qué encanto leer la ‘Relación d’un voyage fait depuis Narbone jusqu’a Montserrat par les Pyrenées’. Es un viaje botánico.

El autor del libro citado, el eclesiástico Pedro Andrés Purret, o el abate Pourret, nacido en la vieja y legendaria Narbona, estudió bien la flora provenzal tan diferente de la atlántica, de la gallega.

Sin duda estudió en Montpellier, cuyas aromáticas colinas fueron las maestras de Tournefort, el florístico y viajero tan leído y glosado por nuestro Padre Feijóo. El abate occitánico conoció la Cataluña del XVIII final, obtuvo permiso en Toulouse, se acogió a la protección de Brienne, ministro de Luis XVI que tenía en su casa un admirable gabinete de Historia Natural.

La revolución turbó el sosiego del abate. En Cataluña tenía conocimientos. Carlos IV y su ministro Godoy demostraban su interés por las ciencias naturales. De aquellos días aún existen admirables establecimientos científicos en España. El abate Pourret, muy bien acogido en Barcelona, pasó pronto a Madrid. En 1798 era subdirector del Jardín Botánico de la Corte. Posiblemente tendría la ilusión de un viaje a las opulentas Indias. Por entonces, en ellas, en las Indias Españolas, comenzaba Alejandro de Humboldt la fundación de la Geografía de las plantas. No sabemos por qué no estuvo mucho tiempo en el puesto oficial. Entonces una canongía permitía vivir con independencia. En 1804 nuestro abate es nombrado canónigo de la Catedral de Orense. Era la holgura y el buen trabajar. Por poco tiempo.

Orense era gracias a la caridad del obispo -después cardenal- señor Quevedo una tierra de promisión para los eclesiásticos franceses emigrados. En diócesis como Blois, la Rochelle, el nombre del obispo orensano, fue durante largo tiempo recordado. Es extraño que el diligente señor Bedoya, tan buen ‘fisonomista’ en la historia, no nombre en su célebre ‘Retrato histórico...’ del cardenal al canónigo francés. Parece que en los contornos de nuestra ciudad hizo algunos descubrimientos. Se habla del ‘Potamogeton Polygonífolius’, de un ‘Limnanthemum nimphoides’ señalado por primera ven en Galicia en el Miño. Le imaginamos deliciosamente perdido entre los ‘morogos’ que asombraron a Ambrosio de Morales, palpando los musgos de los caminos hondos de Pousada, entre el asombro de los labriegos de ver un canónigo buscando ‘simples’ para misteriosas composiciones.

La indignación contra los franceses en 1808 hizo que le encerraran para salvarle, en un priorato benedictino de la diócesis. ¿En dónde? No lo sabemos. Quizá en Bande. En el tumulto y fuga se perdió el herbario. Años después con la vuelta del ‘deseado’ Fernando, volvió, esta vez segura aunque por breves años, la paz para el botánico. De 1814 a 1818 fue prebendado de Santiago y tuvo casa con huerto en la Tenencia del Hórreo.

Sería de agradecer que alguien, con tiempo y saber, lograra determinar la labor botánica del abate Pourret en los campos y medios orensanos.

(Otero Pedrayo, 1959)

Hace 25 años... ETA y el GAL en acción

18 de abril de 1984

-Agustín Ares y Pilar Rodríguez encabezan la plataforma que impulsa la creación del ‘Instituto de Estudios Verinenses’, con el apoyo de la Caja de Ahorros de Orense.

-Siete personas, todas ellas de nacionalidad francesa, son detenidas entre Burdeos y Bayona como presuntos miembros del GAL mientras preparaban un atentado contra dos miembros de ETA.

-El empresario Jesús Alcocer, ex militar y militante de Fuerza Nueva, es asesinato por ETA al ser tiroteado por dos individuos cuando se encontraba en un supermercado de su propiedad, en Pamplona. Los autores del atentado huyeron en un coche que abandonaron en la calle y que, al ser encontrado, hizo explosión matando a dos policías nacionales.

Hace 50 años... Se suicida un colaborador de Fidel Castro

18 de abril de 1959

-Nacieron en Orense: Genoveva García López, Francisco Dacoba Cerviño y Agustín Fernández Penedo.

-En Orense se casaron la bella y encantadora señorita Adelita Pérez Pérez y el joven don Alfonso Prieto Cantero. Fueron padrinos don Román Pérez González, padre de la novia e industrial de esta plaza, y doña Antonina Cantero, viuda de Prieto, madre del novio, de conocida familia de Chantada.

-(1) Artículo de Otero Pedrayo.

- El comandante Félix Lugerio Peña, estrecho colaborador de Fidel Castro, se suicida en La Habana. Peña, de 28 años, había presidido el tribunal revolucionario que juzgaba a los ‘criminales de guerra’, primero declarados inocentes y luego condenados a muerte al ser de nuevo juzgados por orden de Castro.

Hace 75 años... El Ateneo orensano ya tiene directiva

18 de abril 1934

-Se celebró la boda de María de los Dolores Ferro Martínez y el competente ingeniero Ramón Fernández Morais.

-Se hace pública la comisión organizadora encargada de organizar el Ateneo orensano. Integran la misma los entusiastas jóvenes: Antonio Hervella, José Fernández Borrajo, Angel P. Testa, Pastor Fábrega y Juan Luis Ramos, quienes en dos semanas han conseguido 200 socios, entre ellos al insigne don Marcelo Macías quien fue nombrado presidente de honor. Ayer celebraron la primera junta general en la que se eligió la junta de gobierno que quedó formada por los siguientes señores: Ramón Otero Pedrayo, como presidente; Emilio Amor Rolán, Julio Velasco Astray, José F. Borrajo, Juan Fernández Pérez, Salvador Brugues, Jaime Pérez Colemán y Manuel Luis Acuña.

Te puede interesar