Cuatro tiempos 02/05/2010

Colección de botellas en Verín

Hace 25 años... Non, non y non á OTAN

Hace 50 años... Caryl Chessman, ejecutado

Hace 75 años... Noticias de Verín y Barbantes

(1) Manuel Araújo tenía el problema de espacio que tienen todos los coleccionistas. Dónde colocar su colección en condiciones óptimas, que le permitieran gozar de sus piezas, tenerlas a la vista y mostrarlas a amigos y clientes. Él lo resolvía acumulando tendidas en el suelo de toda la primera planta de un edificio del centro de Verín, las más de cinco mil botellas que formaban su colección. Era todo un espectáculo verlo caminar sobrelas botellas sin caerse y sin romperlas.
La colección la habían empezado sus abuelos propietarios de la fonda 'La escaramuza'.Cuando éstos cerraron la fonda, Manuel continuó aumentando ejemplares. Entre sus joyas estaba un Gran Reserva Berberana de 1952, marca y cosecha que llegó a subastarse en Madrid por cien mil pesetas de 1984; un jerez y un coñac de 1810, y u n reserva de 30 años de Mariano Ruiz de Rueda. Ésta última la reservaba para la prometida visita del gobernador socialista de nombre Mariano. Desconozco si llegaron a abrirla.
Abundaban sobre todo los vinos, aunque no faltaban los más variados licores. Pero de lo que se sentía más orgulloso era de las marcas gallegas, sin que le faltara ninguna. Tenía botellas firmadas y dedicadas, alguna por Ruiz Mateos, botellas regaladas, compradas, con las siglas de partidos políticos y con etiquetas conmemorativas.
Manuel, militante socialista, campechano y generoso, recibía con simpatía a sus clientes dispersos por medio mundo y se autoproclamaba 'El rey del vino'. A su muerte, en 1999, su colección se había ampliado bastante. Sus hijos fueron vendiendo algunas piezas, pero conservan las más queridas por su progenitor, como el coñac de 1810.

Hace 25 años... Non, non y non á OTAN

-(1) El verinense Manuel Araújo logra reunir más de cinco mil botellas diferentes de vinos y licores españoles, colocadas todas ellas por las paredes y suelos de toda una planta de un edificio.

-El periodista Pedro J. Ramírez, director de 'Diario 16', pasa dos horas encarcelado en los juzgados madrileños de la Plaza de Castilla por ignorar la citación del juez para declarar en una querella presentada por el orensano Carlos Varela Dopazo. Éste, secretario de Francisco Javier Palazón, presentó la querella por injurias contra Jimmy Jiménez Arnau por un artículo publicado en dicho diario. Tanto Varela como Palazón están acusados de presunta evasión de divisas.

-Apenas un centenar de personas participaron en Orense en la manifestación del Día del Trabajo, coreándose lemas como 'Felipe, Boyer, non nos queda para café', 'Non ó recorte de pensións', o el ya clásico 'OTAN non, bases fora'.

Hace 50 años... Caryl Chessman, ejecutado

-Nacieron en Orense: María Martínez López, María Rodríguez Barreiros y Luis Calvo Alvarez.

-El actor y cantante español Joselito, de 13 años, es recibido en audiencia especial en el Vaticano por el Papa Juan XIII. El Pontífice conversó amablemente con el muchacho durante unos minutos y le ofreció una medalla de oro de su Pontificado.

-Caryl Chessman es finalmente ejecutado en la cámara de gas de la prisión de San Quintín (California), poniéndose así fin a más de doce años de batalla legal en los que Chessman siempre proclamó su inocencia y negó ser el conocido como 'bandido de la luz roja' que asaltó y violó a varias mujeres. Más de 150 personas aguardaron toda la noche en San Quintín a la espera de un indulto o un muevo aplazamiento, entre las que estaba el actor Marlon Brando.

Hace 75 años... Noticias de Verín y Barbantes

-El primero de mayo fue tranquilo en toda España, según el Gobierno. En Orense hubo incidentes en Maside al enfrentarse un grupo de fascistas contra otro de comunistas y socialistas. Hubo dos heridos por arma blanca sin importancia y 18 detenidos. Y en Villamarín se celebró una reunión clandestina de 90 personas que se dispersaron al aparecer la Guardia Civil. Fueron detenidos ocho indivíduos.

-Se casaron en Verín Lola Reigada Cabido, de distinguida familia, y el acaudalado comerciante en la Argentina don Emilio André Álvarez.

-Doña Florinda González y don Jaime García, vecinos de Barbantes, han sido padres. Y de Barbantes regresaron a la ciudad, los jóvenes estudiantes Raúl Valenzuela, Manuel Rodríguez, José Fulgencio y José Rey, y las encantadoras Marujita y Milagritos López. A Santiago fue a continuar sus estudios el joven Antonio Franqueira.

Te puede interesar