Cuatro tiempos 11/08/2012

Fantasmas de antaño

Hace 25 años... tiempo de campeones

Hace 50 años... Ben Bella aclamado en argel

Hace 75 años... noticias de antoñita méndez

(1) En uno de esos balances que hacemos los viejos de nuestra vida, y que es bueno hacer de cuando en cuando, se me ocurrió pensar qué es lo que, aparte de cierto saber jurídico olvidado por desuso, debería yo a la universidad.
Al principio, parece que poco. Por lo menos, la actualidad de entonces se sumió completamente en el olvido universal. ¿Quién se acuerda hoy de la escuela criminalista italiana, de Lombroso, Ferri y sus discípulos, de la teoría de la psicosis del genio, de la 'Degeneración' de Max Nordau, del derecho civil de Garofalo, de las leyes de la imitación de Gabriel Tarde? ¿Quién se atreve a citar a Herbert Spencer? ¿Qué se ha hecho de Ernesto Haeckel y de Du Bois-Reymeond? Casi da reparo repetir sus nombres.
Sin embargo, tengo que reconocer que en la Universidad he empezado a conocer a Hegel, y lo que es más, a Schopenhauer. Y a Fichte y a Schelling. Por lo menos, la incitación parte de allí. En la Universidad, aquellos filósofos eran 'refutados', y era esto, precisamente, lo que les daba un incentivo poderoso... Todas las doctrinas a que me he adherido, las conocí al principio por refutaciones. Eran las refutaciones las que las hacían atractivas para mí, y debo a la Universidad muchos servicios de esta clase.
Hay un señor que conocí entonces, y sólo entonces, y al que recordaré mientras viva: es Federico Carlos von Savigny. Llevo dentro, desde entonces, más o menos actualmente presente, la escuela histórica del Derecho. Lo que yo pueda pensar en esta materia, me es dictado desde lo profundo por Savigny... Cuando el Stadbahn de Berlín para en Savigny-Platz, yo me levantaba en mi asiento y me descubría ante aquel nombre ilustre. Abajo, burgueses y obreros descansaban sentados en bancos bajo las frodas de aquel lugar, sin duda lleno de pensamiento y de paz.
Sin embargo, yo no soy historicista. Cada día menos. Pero el historicismo que rechazo no es el de Savigny. El de Savigny se parece más al pensamiento antihistoricista de los autores actuales cuyos libros me complace leer. En el pasado hay fantasmas que, como tales, desaparecen; pero también hay espíritus que, por haber alcanzado un óptimo del pensamiento, siguen viviendo para siempre.
(V. Risco 1962)

Hace 25 años... tiempo de campeones

José Blanco Soto gana el “VI Trofeo Ayuntamiento de A Rúa” de ciclismo.
-Un bebé recién nacido aparece muerto en el vertedero municipal de Orense introducido en una bolsa de plástico. La policía ha solicitado la colaboración ciudadana para hallar a los responsables.
-El vicepresidente estadounidense George Bush inaugura los Juegos Panamericanos en Indianápolis, con la participación de 4.400 atletas de 38 países.
-(2) El vizcaíno Marino Lejarreta gana la Vuelta Ciclista a Burgos por segundo año consecutivo.
-El brasileño Nelson Piquet (“Williams”) gana el Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno y sigue liderando el Mundial.
-El español Emilio Sánchez Vicario gana el torneo de tenis de Kitzbuehel (Suiza) venciendo en la final al cabeza de serie número uno, el checoslovaco Miroslav Mecir.

Hace 50 años... Ben Bella aclamado en argel

Nacieron en Orense: Isidoro González Ferreiro, Alejandro Cabanelas Iglesias, Luis Rodríguez Castro, José Pérez González, Manuela Gómez Domínguez, Eduardo Campo Vázquez, Pedro Guede Mojón.
-En Carballino se casaron la bella señorita Rosa María Pereira, hija del industrial don Fidel Pereira, y el industrial establecido en México don Guillermo López García. Fueron padrinos el tío de la novia don Modesto Ojea Sanz, industrial de Orense, y la madre del novio, doña Avelina García.
-(1) Artículo de don Vicente Risco.
-Felipe Fernández Chacón ficha por el Couto.
-El tenor Emilio Vendrell muere en Barcelona a los 69 años.
-Mohamed Ben Bella, uno de los líderes del gobierno provisional argelino “en disidencia”, es aclamado por miles de personas al llegar a Argel tras el triunfo de la independencia.

Hace 75 años... noticias de antoñita méndez

Muere en el frente de batalla el joven voluntario falangista Luis Sánchez Fernandez. Era hijo de don Manuel Sánchez Puga.
-Llegan noticias de Getafe, en cuyo hospital militar se encuentra la orensana Antoñita Méndez Villar, una de las mas antiguas y destacadas falangistas orensanas que está en posesion de la Medalla del Mérito Militar. En Getafe salvó la vida de dos soldados heridos donando su sangre.
-El gobernador militar de Orense impuso una multa de 1.000 ptas a don Tomás López Valeiras por haber cambiado el camion que se le había requisado sustituyéndolo por otro en peores condiciones y que fue rechazado. También se les puso multa de 25 pesetas por no haber cambiado las tarjetas de requisa de sus automóviles a los señores José Maria Gonzalez, Juan Pedrosa, Ramon González Vázquez, Ramon Delage y José Borrego.

Te puede interesar