Cuatro tiempos 20/02/2010

El fin de una etapa gloriosa

Hace 25 años... Silvia Alonso se retira

Hace 50 años... Homenaje en Ribadavia

Hace 75 años... No a los militantes masones

(1) Con el anuncio en el año 1985 de su retirada de la competición de gimnasia rítmica, la ourensana Silvia Alonso ponía fin a siete años que ella define: “De tesón y disciplina en los que con diez años de edad tienes que aprender a aceptar el éxito y el fracaso”.

Tenía 17 años, mucha afición a la lectura y al estudio y decidió cambiar su vida. Colgó las cintas, los aparatos y las mallas y se puso a estudiar. Acabó Derecho y aprobó varias oposiciones, hoy es secretaria en el Ayuntamiento de Barbadás y guarda muy buenos recuerdos de su etapa de ganadora de campeonatos nacionales e internacionales.

Silvia, junto con Pino Díaz, Marta Bobo y otras, formó parte de aquel glorioso y singular fenómeno que convirtió a Orense en “cosechera” de las mejores gimnastas rítmicas de los años ochenta.

Las tres comenzaron la gimnasia para matar los días de unas vacaciones de Navidad y las tres tuvieron la gran suerte de tropezarse con Aurora, una entrenadora excepcional, bien preparada y con el entusiasmo necesario para contagiárselo a unas niñas de siete años y a sus padres.

Lo ocurrido fue el ejemplo de adonde hasta donde se puede llegar con el afán de una sola persona.

Silvia reconoce entre sus cualidades la potencia de salto, el hecho de ser ambidiestra y un cierto toque teatral que cree necesario en una buena gimnasta.

De su paso por la gimnasia le quedan “un aire" al caminar, posturas más armoniosas de lo habitual y una fuerte dosis de autoexigencia que considera tiene su lado bueno y también malo. “Dejar la gimnasia con 17 años me supuso recuperar el tiempo y la vida social pero también el vacío que supone pasar de la fama a que nadie te llame y se olviden de ti. Yo lo suplí con el estudio y otras aficiones”, asegura.

Fue una etapa gloriosa del deporte orensano que sus protagonistas recuerdan con agrado y sin vanagloria a pesar del esfuerzo y el tesón que necesitaron para lograrlo.

Hace 25 años... Silvia Alonso se retira

Pedro Jiménez se adjudica en Eiroás el “VI trofeo Carnaval” de tiro, en el que para participar era obligatorio ir disfrazado.

La valdeorresa Blanca Peral se proclama campeona gallega juvenil de cross en prueba disputada en Lugo.
(1) La orensana Silvia Alonso deja la gimnasia rítmica después de siete años de éxitos deportivos para dedicarse en exclusiva a sus estudios. Silvia se retira como campeona del sector de Galicia y Asturias y cuarta en los últimos campeonatos de España.

Argimiro Marnotes, alcalde de Carballiño, ha sido distinguido en Caracas con la medalla de oro de la Hermandad Gallega de la capital venezolana.

Hace 50 años... Homenaje en Ribadavia

Nació en Orense: Lino Cid Quintana.
El Club Artístico de Ribadavia acoge una comida de homenaje a don Manuel López Grien, ex director del Instituto Laboral de la villa, con ofrecimiento del homenaje a cargo del abogado don Jaime Dávila Sánchez.

Sergio Caride Vázquez, contratista de obras con domcilio en la calle Rúa Nueva, se lleva las 50 pesetas de “La Región en la calle”.

Concedidos pasaportes a: Manuela Crespo Reinoso, Herminio González Madernás, Cesáreo Diz Rodríguez, Adolfo Doval Somoza, Francisco Fernández Pérez, José Gómez Rivero, Francisco González Enríquez, Leopoldino González Muradás, Gumersinda Méndez Rodríguez y Eduardo Pereiras Montes.

Hace 75 años... No a los militantes masones

La producción de naranja durante el pasado año en España fue de nueve millones de quintales, muy inferior a la de años anteriores.

En Santa Eulalia de Layas (Barbantes), se casaron los jóvenes Antonio Baca y Celia Alvarez.
El Gobierno se ratifica en su intención de celebrar elecciones municipales en en el próximo mes de abril.
Estuvo unas horas en la ciudad el opulento hombre de negocios con residencia en La Habana, don Claudio Conde Cid.

El Congreso aprueba por 82 votos contra 26, la prohibición a los militares de pertenecer a la masonería.

Te puede interesar