Cuatro tiempos 09/05/2013

Galería de orensanos en Madrid Lauro Olmo, escritor

Hace 25 años... François Miterrand, presidente de Francia

Hace 50 años... Caras de la avenida de Buenos Aires

Hace 75 años... Aviso a los especuladores

Lauro Olmo, apenas conocido entre nosotros, ha sido descubierto para el gran público gracias a la obtención del Premio Nacional de Teatro 1962.
Sincero, cordial, pero ensimismado en su trabajo cotidiano, no ha regateado su colaboración a nuestro propósito de hacer desfilar por estas páginas a los orensanos residentes en la capital de España,
He aquí el resultado del diálogo:
¿Desde cuándo reside en Madrid?
Llegué de niño, alrededor de 1930.
¿Qué ocupación tiene en la actualidad?
La de escritor.
¿Fue siempre la misma?
No. He pasado por varias de esas ocupaciones que en España llamamos “chapuzas”.
¿Qué le decidió a venir a la capital de España?
Razones de tipo económico. Ponga HAMBRE, así, en mayúsculas.
¿Se cumplieron los propósitos que traía en su totalidad, o sólo en parte, o sólo en una porción mínima?
El propósito era vivir. Y estoy vivo.
¿Fue fácil o difícil su adaptación? ¿Le gusta vivir en Madrid?
A los ocho años, los cambios de lugar constituyen una aventura apasionante. La adaptación es fácil. Sí, me gusta vivir en Madrid. Pero mi gran añoranza, ahora y siempre, es Galicia.
Cuando usted va a su pueblo ¿se siente defraudado? ¿Hay mucho contraste entre lo imaginado desde lejos y lo que se ve luego en la realidad?
La primera vez que volví a mi pueblo –Barco de Valdeorras-, y esto fue al cabo de muchos años, me encontré con mi plaza mayor disminuida. Pero algo más íntimo se puso en pie. Y eso me conmovió y aumentó mi dimensión interior.
Ser orensano, ¿supone algo para usted?
Los datos más importantes de mi documentación: hora, día, lugar de mi nacimiento. Sin esto, no se camina bien por el mundo.
¿Qué recuerdos de allá, de cuantos guarda en su memoria, se conserva más vivo?
Tenía seis años. El Sil venía algo crecido y embarrado. Me eché al agua y lo atravesé. En mis momentos de desánimo, de duda, acude a mí esta colosal aventura infantil. (Y conste que no encontré ninguna pepita de oro).
¿Qué contactos directos mantiene con su pueblo?
La correspondencia, los encuentros en Madrid. Y, a través de mi madre –gran apasionada por nuestro pueblo-, un afecto inquebrantable y constante.
¿Le gusta que Orense siga convirtiéndose en una gran ciudad o hubiera preferido aquella de antaño?
Todo lo que crece está vivo. ¡Viva Orense!
¿Desde lejos, cuál cree usted que es el problema orensano de más importancia y el de mayor urgencia?
Soy una víctima de la tradicional emigración. Las causas que hacen que ésta persista me parecen las más dolorosas; las que más reclaman una urgente solución.
¿Qué es lo que de allí le gusta más?
De Orense me gusta su empaque antiguo. Y digo antiguo, no viejo.
Si tuviera autoridad y poder para hacerlo, ¿qué arrinconaría o destruiría de Orense? ¿Y qué salvaría a toda costa?
Personalmente, no destruiría nada. Pero salvaría su extraordinario afán cultural. Los logros de este afán, ya se encargarían de las destrucciones.
(1963)

Hace 25 años... François Miterrand, presidente de Francia

Más de 40.000 fieles acuden en un solo fin de semana al Santuario de Fátima al coincidir varias peregrinaciones de parroquias del arciprestazgo en un año especial, al ser Año Santo Mariano y cumplirse 40 años de la peregrinación de Nuestra Señora de Fátima por los pueblos orensanos.
-El Club Peroxa logra el mayor éxito de su corta historia deportiva, al ascender a Regional Preferente.
-El socialista François Miterrand es reelegido como presidente de Francia al imponerse con más claridad de la prevista al candidato de centro-derecha Jacques Chirac. Miterrand logra así su segundo mandato y salvo imprevistos permanecerá en el Elíseo hasta 1995, completando 14 años como presidente de la república francesa.
-Boris Yeltsin, el político soviético conocido como el “reformista impaciente”, vuelve a la vida pública tras varios meses de ostracismo.

Hace 50 años... Caras de la avenida de Buenos Aires

En Orense, por los señores Gayoso Arias, de A Rúa, y para su hijo Miguel, fue pedida a los señores Vázquez Monjardín la mano de su encantadora hija Lola.
-En Orense recibió la Primera Comunión la niña Raquel Abellás Santamarina.
-Don José Bailón Rodríguez habla de la Avenida de Buenos Aires, una de las principales entradas, con gran movimiento por las numerosas estaciones de coches de línea. Don José cree que está “bastante abandonada”, y denuncia la existencia de solares sin edificar y convertidos en escombreras, la falta de riego… Por lo demás cree que el vecindario es magnífico y tiene un gran porvenir, pero no sin antes recordar que tiene dos mitades bien diferenciadas: hasta el cuartel de la Guardia Civil, bien urbanizada y con todos los servicios, y desde el cuartel hacia arriba, un tramo dejado de la mano de Dios.
-(1) Orensano en Madrid.

Hace 75 años... Aviso a los especuladores

La Región publica el siguiente texto: “Bajo la personal responsabilidad de los gobernadores civiles, se perseguirá el aumento de precios, pudiendo imponerse las siguientes sanciones, separadas o juntas : multa, privación de libertad, decomiso de la mercancía. No será motivo para eximir de responsabilidad ninguna de estas circunstancias: escased del artículo, prueba del precio de adquisición, aplicación del porcentaje ordinario de beneficio”.
-Se crea el Servicio Nacional de Recuperación Agrícola. Pondrá en cultivo las zonas que se van conquistando al enemigo y recogerá los productos abandonados .
-Ayer recibió las aguas bautismales el segundo hijo de los señores Iglesias Rivera, poniéndole el nombre de Juan Manuel Francisco Javier.
-Se publica la lista de las escuelas de la provincia que han recogido dinero para el homenaje a Carmencita Franco. En total, 87 pesetas.

Te puede interesar