Cuatro tiempos 03/01/2009

El gran espectáculo de los vinos

Hace 25 años... Una bici para ‘Pepito Batería’

Hace 50 años... La Revolución de Castro triunfa en Cuba

Hace 75 años... Nueva directiva de los radicales orensanos

(1) Llegó el gran espectáculo. Es el escenario-entramado de calles coloridas de vida con ritmo constante. De subidas lentas y bajadas precipitadas para las chicas a las diez de la noche del reloj de la catedral; después saldrán otra vez y vuelta a empezar.

El circo empieza por ahí con carpa de sol, de estrellas o de lluvia, es igual, el poder de convocatoria de la zona es impresionante, a menos que haya fútbol televisado. Músicos, pintores, poetas y más poetas, escultores de manos enormes y otros que no. Obras recientes valladas: próximos rótulos de bares, murales y el simpático y esclarecedor grafitti en las puertas de los retretes. Gatos y perros entre las piernas de los bebedores. Orgía controlada de todas las clases sociales. Todo tipo de conversaciones, gritos, susurros y miradas silenciosas con música de fondo. Ahora, pronto, con el ambiente achampañado do Nadal la turma estudiantil de Santiago, Madrid y Barcelona. El ‘Tucho’ abajo doblando a la izquierda y a la izquierda. Restaurantes subiendo. Miraflores. De pronto, del empinado, bar musical ‘Irán’ de Paco, entre el ‘Charol’ y el ‘Bodegón’, enfrente el ‘Mejillón’. Obra maravillosa lo mejor que se ha hecho. Un arquitecto talentoso, colaborando un escultor y un pintor, así. Sensación de pedazo de palacio veneciano en obras. Asfalto, con esa barra turbo-veloz. La clase del espacio y muchas cosas más. Los horneros de las empanadas a las tres. Por la recuperación del desprestigiado ‘fiado’.


Bonitas tabernas incansables nos envolverán con sus burbujas. Orencio, el orfe bre de la ‘Casablanca’. Músicos en la calle. ‘Entren y salgan señores’. ‘Al fondo por favor’. Timadores discretos. Calor en la comunicación, citas y amor. Más tarde vendrá el carnaval con todas las calles de la Catedral convertidas en la procesión lúdica urbana más caliente de Galicia. ‘Japenis’ espontáneos de todo tipo. El pintor Alexandro con sus Angeles, Marisol, Ana, María, Celsa, Rosa, Asunción, Pepita, Beatriz, Nana, Nieves, Roberta, Chus, China amor mío. Jaime pintor Quessada apareciendo con sus ojos de tiburón vomitando espuma por la boca con su endiablado discurso, siempre interesante, multirítmico, multimillonario, multiiglesias y multiidiota, a veces. Vanidad inteligente.

Con la crisis y el cambio llegó el color en la moda, chabacanismo refinado, descontración en los gestos Augusto invitándonos a percebes en sitios finos aunque le dé una inocente vergüenza por eso del partido, además le dejamos la mesa perdida.

Comodísima la barra del ‘Irán’, la más cómoda: experimenten. Y ya que estamos en ‘La calle de los vinos’ no dejen de pasar por el bar del Gerardo ‘Lepanto’. Con su estilo de salsa tropical que va muy bien con un cuadro mío que tiene en la pared de la de Brasil.

P.D.Pero eso sí, o la mayoría de los taberneros cambian el vino o de lo contrario acaban con nosotros.

(Vidal Souto, 1984)

Hace 25 años... Una bici para ‘Pepito Batería’

3 de enero de 1984

-Esteban González Cuellas, empresario asentado en Valdeorras y actual presidente de la Asociación provincial de Pizarristas de Orense, asume el cargo de vicepresidente de la Cámara Minera de Galicia.

-José Mosquera Docampo, más conocido en Orense como ‘Pepito Batería’, tras sus años en la orquesta de Benposta, cuenta por fin con una bicicleta nueva, su gran afición, gracias a sus amigos de la Peña Madridista ‘Miguel Angel’, y el Club Ciclista Orensano, que organizaron una rifa con la que obtuvieron las cien mil pesetas necesarias para que Pepito cambiara su ya muy ‘quemada’ bicicleta.

-(1) El pintor Vidal Souto escribe sobre la zona orensana ‘de los vinos’.

-Manuel Rodríguez Méndez gana el ‘I Máster de Orense’ de tenis de mesa.


Hace 50 años... La Revolución de Castro triunfa en Cuba

3 de enero de 1959

-En Guitiriz se casaron la distinguida señorita Carmen Carballido Barral y el teniente de Artillería don Jesús Saavedra Grandal.

-La Revolución triunfa en Cuba, al hacerse los rebeldes liderados por Fidel Castro con el control total de la isla, mientras el presidente Fulgencio Batista reconoce la derrota y abandona el país con destino a la República Dominicana. Culmina así un movimiento que Fidel Castro bautizó como ‘26 de julio’, fecha de 1953 en el que lanzó su primer ataque contra el régimen de Batista, en el cuartel Moncada de Santiago de Cuba. En aquel ataque Fidel y su hermano Raúl fueron apresados y condenados a quince años e cárcel, pero Batista les concedió la amnistía en 1954 y los hermanos Castro continuaron con su revuelta, primero desde México y luego en Cuba.

Hace 75 años... Nueva directiva de los radicales orensanos

3 de enero de 1934

-Se anuncia un plazo de 15 días para optar a la plaza de secretario del municipio de Verea que se halla vacante.

-El Partido Radical de Orense ha elegido nueva directiva formada pro los señores: Abdón Vide, Luis Vázquez Groizard, Abdias Tapia, Carlos González Pérez, Antonio Vázquez de Parga, José Reverter, Alfonso Prada y Virgilio Fernández. Fueron elegidos para vocales del Comité provincial, Juan Fernández Pérez y Arturo Villanueva.

La nueva directiva manifestó su apoyo al señor Lerroux.

-Don Juan Martínez Pedrayo, nombrado jefe de Negociado de Primera de Correos en esta ciudad.

-Los maestros de la Asociación de Maestros de Orense, visitaron al gobernador civil para ofrecerle su colaboración.


Te puede interesar