Cuatro tiempos 20/04/2009

La gripe (Tómese una aspirina antes de leer esto)

Hace 25 años... Nuevo jefe de la Guardia Civil

Hace 50 años... Más pasaportes para emigrar

Hace 75 años... Hambre y miseria en Zaragoza

(1) Esta alcahueta pública que llaman gripe ha sentado su trono y reales sobre la villa del Arenteiro.La gente anda griposa, gripada, gripente, agripada o como quiera llamársele, haciendo la corte a tan fácil y veleidosa dama.Un cortejo con toses y fiebres, pero alegre sin medida, porque esto tiene la gripe de bueno: que nadie la toma en serio, y el buen humor de los sanos compite con el de los enfermos, dando a la vida una tónica bella y amable.

Tiempo de gripe, tiempo alegre.Bajo su manto nos acojemos y a su amparo hasta el hombre más puritano y metódico halla justificación a tomar unas copas de coñac "para que no entre".Lo bueno es sacársela así, de la manga, como argumento.Enfermos hay -yo los conozco -, que se arrean sus buenos latigazos de tónicos alcohólicos, a la par que ingieren los preparados 03 médicos.Los sanos, no se previenen con pastillas de las que se venden en la farmacia, sino que, cargándole el mochuelo a la susodicha y cual escudo eficaz, se meten en vasos y copetines, lo cual da frecuentemente en "pastillas" de las otras, cuya eficacia clínica me parece no está debidamente comprobada.

La gripe llega y todo el mundo es a lamentarse ¡xa está aquí!, ¡menuda gripe se votou!, ¡non se pode salir á calle! Pero son lamentos hipócritas, sanitarias, lágrimas de cocodrilo, disculpas que a nadie convencen.En el fondo rezuman festiva algazara, porque con ella nos llegan las
posibilidades de una temporada de buen pasar, ya como hospederos de ella, ya como posibles clientes.

Cuando el buen tiempo triunfa, nos queda una nostalgia, un recuerdo melancólico del invierno ido, referido a aquellos días en que "tuve" o "anduvo" la gripe, según las circunstancias de cada uno.Días en que la gente es un poco más cordial, los superiores más tolerantes, la disciplina más relajada, el pequeño exceso más disculpable...

La gripe, esa alcahueta pública de bondades, ha llegado.Y todos hemos movido nuestra mano en su honor.Porque a la gripe no se la cura: se la festeja."Medio Carballino" la tiene en su casa amorosamente cuidada, y la otra mitad anda por ahí, "a la espera", rindiendo a su presencia esos pequeños pero delicados obsequios, igual que cuando festejamos a una dama coqueta, voluble y mundana, pero encantadora.

Aquí la tenemos, amigo lector.La gripe flota en el aire y los vecinos nos la prorrateamos para gozar de ella, unos más, otros menos, según el trozo que nos haya correspondido en el reparto.Como las castañas y las cerezas, sólo viene una vez al año y hay que aprovecharla mientras es tiempo y sazón.

Y ahora, amigo lector, ¡por si acaso! al título remito.O si prefieres tómate doble de coñac.¿Quién te dice que no existe
el contagio por lectura?
Cárgala a cuenta de la gripe carballinesa.

Luis Padrón (Corresponsal, 1959)



Hace 25 años... Nuevo jefe de la Guardia Civil

20 de abril de 1984

-El teniente coronel orensano Francisco Ramos Gómez, es nombrado nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Orense, sustituyendo a Francisco Pino Sirgado.

-Barco y Ourense empatan (1-1) en partido de vuelta de la Copa de la Liga, clasificándose el Orense gracias al 5-1 logrado en la ida.Juan marcó para el Barco y Mugüerza lo hizo para el Orense.

-El Barcelona no se presenta al tercer partido de la final de la Liga de baloncesto frente al Real Madrid, al sentirse agraviado por el Comité de competición y su decisión de no sancionar al madridista Iturriaga, responsable confeso de la agresión a Davis, que inició la trifulca del segundo partido.El título de Liga ha sido adjudicado al Real Madrid.


Hace 50 años... Más pasaportes para emigrar

20 de abril de 1959

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: Emilia Verdeal Touceda, Josefino González González, Esther González González, Francisco González Rodríguez, Albino Iglesias Vázquez, Manuela Grande Ramos, José Martínez López, Manuel Muradás Janeiro, María Ogando Barros, Ramón Paz Pérez, Luisa Rodríguez Fornos, Julia Paz Sánchez, Alejandro Pérez Blanco, Gloria Porto Seoane, Eulogio Quintas Pérez, Auria Ríos Mosquera, Antonio Rodríguez Medela, Aurea Salgado Díaz, Manuel Sánchez Lorenzo, Manuel Sanmiguel Vázquez, Luis Santos Ascarza, Alfredo Soto Freijedo, Teresa Rodríguez Fernández y Gumersindo Alvarez Arte.

-(1) El corresponsal Luis Padrón informa de una epidemia de gripe en O Carballiño.




Hace 75 años... Hambre y miseria en Zaragoza

20 de abril de 1934

-Se encuentra en la ciudad don Gerardo Vázquez Diéguez, propietario de la fábrica de galleas de Castro Caldelas.También el comerciante de Cerdedelo (Laza), don Juan Antonio Quija.

-Donaciones para recuperar la Cruz de Montealegre: Cinco católicos, Fernando Meleiro, Daniel González, Viuda de Bobillo, Cándido Bobillo, Atilano Aguirre, Fernando Rodríguez, Juan Saco, Pilar Saco, Antonio Rey Soto, Javier Guitián, Pedro Vázquez, Rosa Fernández, uno que extraña la cruz y Maximino Fernández.

-Zaragoza vive días de mucha tensión.Han sido trasladadas 959 personas acusadas de crear conflictos.Continúan los atracos a las tiendas.Madrid envía 150 guardias de asalto.El hambre y la miseria se adueñan de la ciudad.

-El bizarro general don Modesto Salgado para unos días en sus posesiones de Tamaguelos (Verín).



Te puede interesar