Cuatro tiempos 29/08/2009

Más de las lecturas

Hace 25 años... Orensanos poco solidarios

Hace 50 años... Boda en Allariz

Hace 75 años... Los de Dacón se van a los baños

(1) Hablando de lo que se leía en el que se nos ocurrió llamar el ‘Orense perdido’, nos hemos referido a los periódicos y no a los libros. Habrá que reunir algunos recuerdos referentes a estos.

Las mujeres, en general, leían preferentemente novelas de folletín, muchas veces recortadas de los periódicos. De las publicadas en libro, compraban pocas, pero leían casi todas. Una novela nueva iba recorriendo sucesivamente todas las casas de Orense y al fin, a veces, volvía a las manos de su propietario. Existía el principio de que los libros debían prestarse, y esto se aplicaba muy especialmente a los libros de estudio.

Por regla general, los señores graves no leían novelas; lo tenían a menos. Sin embargo, hubo una época en que se leyeron las novelas de Zola. No se le leía por motivo literario, sino tomándolo por donde quema.

Por la misma razón, se leía a Curros Enríquez, que gozó de enorme prestigio. Leer a Curros era serio, podían hacerlo los señores graves, que, de igual manera que con Zola y a Víctor Hugo, podían hablar de él con voz hueca. Los versos de Lamas Carvajal se leían también mucho y eran muy celebrados. Se admiraba en ellos la gracia y la observación. Se apreciaba al costumbrista y al satírico. Conocí a un señor que se sabía de memoria la Física de Garret y la ‘Historia del Consulado y el Imperio’, de Thiers.

Capítulo aparte merecería doña Emilia Pardo Bazán, más leída por caballeros que por damas. Su prestigio en nuestra ciudad era enorme y excepcional. Había que mencionar también a Pereda y a los primeros tomos de los ‘Episodios Nacionales’ de Galdós. Es curioso el hecho de que estos dos novelistas eran los recomendados a las damas por sus confesores... Aún no había ocurrido lo de ‘Electra’.

Todo esto se refiere al público lector, en general. Fuera de él quedaban los que aún no se llamaban ‘intelectuales’, aunque lo fuesen. El círculo de lecturas de éstos era, naturalmente, muchísimo más amplio, y comprendía los idiomas clásicos, especialmente el latín, y los extranjeros, incluso, aunque en raros casos, el alemán.

(Vicente Risco 1959)

Hace 25 años... Orensanos poco solidarios

29 de agosto de 1984

-(2) La Biblioteca provincial de Orense, dirigida por Carmen López Alsina, experimenta un gran aumento en su número de socios, llegando a los 13.341 (11.278 adultos y 2.063 niños).

-Julián Encinas Asenjo, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Orense, afirma que la situación de la entidad es crítica y se plantea su desaparición, al encontrarse en ‘números rojos’ y con cada vez menos ayudas por parte de los organismos oficiales, además de la ‘poca solidaridad’ de los orensanos.

-El francés Alain Prost (‘McLaren’) gana el Gran Premio de Holanda de Fórmula Uno.

-Mueren 8 personas y otras 10 resultan heridas al ser tiroteadas cuando se encontraban frente a una iglesia en la localidad italiana de Torre Annunziata, cerca de Nápoles, en la matanza más grave relacionada con la ‘camorra’ de los últimos diez años.


Hace 50 años... Boda en Allariz

29 de agosto de 1959

-Nació en Orense Luisa Cerreda Nóvoa.

-En Orense fue bautizada una preciosa niña hija de don Julio Alvarez López, profesor mercantil y contable de ‘Frigoríficos de Orense’, y su señora esposa doña Josefina Alonso Núñez. La niña recibió el nombre de Rosa, y fue apadrinada por sus tíos doña Aurita Alonso Núñez y don Manuel Alvarez López.

- (1) El Orense perdido de Vicente Risco.

-En Allariz se casaron la joven Dolores Rivas, hija de José Rivas y don José Conde.

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: Elías Rodríguez Rodríguez, Manuel Vázquez Boullosa, Adelina Piñeiro Dopazo, Josefa Arias González, Celso Carreiro Somoza y Juan Pereira Ferreiro.


Hace 75 años... Los de Dacón se van a los baños

29 de agosto de 1934

-Este verano los vecinos de Dacón han optado por tomar baños. Para los baños en Marín doña Josefina Rodríguez de Fernández y su bella hija Marujita y doña Josefa Campo de Torres.

Y para el balneario de Layas viajó doña Generosa Salgado, madre de don Francisco González, propietario de la sastrería ‘El Corte Inglés’, doña Aurea Pajariño de Fernández. Para Mondariz salió doña Aurora de Valeiras y su encantadora hija Benita Valeiras Seisdedos.

Y a Caldas de Tuy se fue el industrial don Valentín Valeiras.

-El rico propietario don Robustiano Puga Fernández ha sido nombrado juez municipal de Junquera de Ambía, don Jesús Cid Mascareñas fue nombrado fiscal, y don Eduardo Diz Cid y don Antonio Guede Garrido han sido nombrados sus respectivos suplentes.


Te puede interesar