Cuatro tiempos 11/07/2011

Orensanos por el mundo

Hace 25 años... orensanos al río amarillo

Hace 50 años... Alemania como destino

Hace 75 años... Cazadores cazados

(1) Casi cinco meses de viaje, 30 mil kilómetros, un millón de pesetas de gasto entre los seis, un poco de hambre, muchas emociones, amigos, todo eso y más fue el resultado del viaje que en 1986 iniciaban cuatro orensanos y dos ferrolanos. La idea era seguir el curso del río Amarillo en coche, aunque la realidad cambió en parte el primer proyecto del viaje.

Cruzaron la Península Arabiga en cinco días a 500 kilómetros diarios y viajando de noche para evitar el fuerte calor. En Irán se encontraron con la revolución de Jomeni en plena actividad y hasta los detuvieron por saltarse una cola en la gasolinera. Siguieron por los Emiratos árabes y de allí en avión a la India, que recorrieron de Sur a Norte, y Nepal. Al final las dificultades burocráticas para entrar con los coches en China y la escasez de dinero, les hicieron desistir y optaron por recorrer el Tibet en Bus.

'Fue un viaje- recuerda Fernando Sierra- que al menos a mí me cambió la vida. Conocimos países y gente maravillosa y aprendimos a superar las dificultades propias de quien viajaba por esos países en aquellos tiempos. Una de las tácticas que utilizábamos para hacer amigos era cocinar paellas en la gran paellera que llevábamos, algo especialmente bien recibido por los pocos españoles que nos encontrábamos'.

Aunque al final el viaje resultó distinto a los proyectado, a su vuelta fueron recibidos como exploradores intrépidos y durante un año recorrieron colegios de la provincia contando su experiencia para cumplir así con su compromiso adquirido con la Caja de Ahorros de Orense y la Diputación que subvenciaron parte del viaje. 'Todo el mundo debía de hacer un viaje así en su vida' dice Sierra. (1986)

Hace 25 años... orensanos al río amarillo

(1) Cuatro orensanos y dos ferrolanos parten hacia China, con el fin de realizar una expedición cultural al río Amarillo recorriendo más de 25 mil kilómetros. La expedición, cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Orense, la Xunta, Caixa Ourense y varias casas comerciales, está formada por: Fernando Sierra, José Pose, Javier Ordiales, Manuel Zapata, José Fernández y Pedro Diéguez.

-Nacieron en Orense: Alberto Díaz Valladares, Adrián Rivada Arias.

-El joven de Verín Francisco Arias Sánchez gana el concurso 'El enigma de los ruteros', organizado por Caixa Ourense y la firma orensana Orti, llevándose el gran premio: una moto BMW K-100 valorada en un millón doscientas mil pesetas.

-El alemán Boris Becker, de sólo 18 años, gana el torneo de Wimbledon por segundo año consecutivo, al vencer en la final al número uno mundial, el checoslovaco Ivan Lendl.

Hace 50 años... Alemania como destino

Un total de 660 orensanos, 500 trabajadores y 160 mujeres, partieron desde la Estación Empalme en un tren especial con destino a Alemania, contratados ya en diferentes empresas por medio del Instituto Nacional de Emigración. Miles de familiares y amigos acudieron a despedirlos, registrándose escenas de natural emoción.

También estuvieron presentes el delegado diocesano de Migración, don Telesforo García Piedecasas, y el vicario general de la diócesis, don Mariano Vidal Leira, en representación del señor obispo. Cáritas Diocesana repartió a los emigrantes rosarios y medallas del Carmen, atendiéndoles hasta el último momento de su partida.

-En Verín recibió la Primera Comunión la niña Ángeles Tresguerras González, hija del recaudador de Contribuciones don Antonio Tresguerras y distinguida esposa doña Elvira González Fuentes.

Hace 75 años... Cazadores cazados

Continúan los donativos para restaurar la iglesia de Velle, quemada a propósito: Hermanos de Justo Aguirre, Marcelino Méndez, Ramón Gómez, Ramón Alonso, viuda de Bartolomé, Santiago Campos Ramos, José Sas, viuda e hijos de José Romén, Bernardo Rodríguez, Ferrer Fernández, Ángel Ferrín, Serafín Barros, Ángel Suances, Carmen Malingre, Nieves Fabián, Marisa Soto Fuentes, César Gutiérrez, Mosquera, Concha Deza Castro, Comercio do Pepe, Almacenes Maximo, Alfredo Barja, Leonardo Pascual y Jesus Taboada.

-Los guardias jurados de la Sociedad de Caza y Pesca de esta provincia, don Manuel Sabucedo y don Dámaso Fernandez, sorprendieron cazando en Barra de Miño, cinco cazadores que con escopetas y perros cazaban conejos. Los guardia mataron a los perros que llevaban, según el artículo 62 de la Ley de caza.

Te puede interesar