Cuatro tiempos 15/02/2009

La osadía de Cortázar

Hace 25 años... Muere Cortázar

Hace 50 años... Proyectando una torre

Hace 75 años... El Gobierno sin consomé ni helado

(1) Mi mujer fue el ‘chasqui’ que me introdujo, trayéndomelo de regalo de Buenos Aires a ‘Los Premios’ y a todos los cuentos que hasta entonces había publicado Julio Cortázar. Era su admiradora desde que asistiera a los cursos de Ana María Barrenechea en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Los leí con interés pero no con entusiasmo. Permanecí fuera de estas estructuras tan cerradas, y que sin embargo, bajo un envoltorio de relumbrón vanguardista, como a menduo sucede en la obra de Cortázar, disimulan una arquitectura clásica y una mente cartesiana que parecen obligarlo a tomar posturas lúdicas que no casan con su material, y son una especie de expiación, al fin y al cabo es frecuente que sus cuentos dependan -como los de O. Heny, por ejemplo- de la ‘sorpresa del final, de la trama argumental misma, y su esfuerzo por ocultar este hecho produce, a veces, la carnosidad espectacular de sus escritos.

Cortázar era un escritor con la osadía de actualizar el esnobismo intelectual y con suficiente sofisticación como para verlo, por un lado, como productos de carcajadas, y por otro le concede rango en cuanto lo ve encarnando la angustiada e impotente necesidad de conocimiento en una situación de desfase con el medio social; era un argentino que lo era más que ninguno, precisamente porque andaba metido en tantas cosas que no lo eran; era un novelista que se atrevía a ser discursivo y cuyas páginas estaban salpicadas de nombres de músicos, de pintores, de galerías de arte, de filósofos, de directores de cine: La ‘cultura’ contemporánea como tal, las fuentes a las que uno más o menos se había acercado pero siempre tratando de disimularlo, tenían un sitio sin disfraz dentro de esta novela, cosa que yo jamás me hubiera atrevido a suponer como un derecho de la novela hispanoamericana, ya que esto estaba bien para Thomas Mann, pero no para nosotros. Dicen que una tarde alguien en un grupo de amigos alrededor de Borges en la mesa de un café en Buenos aires le preguntó al maestro si sabía sánscrito. Borges habría respondido: ‘Bueno che, no sé; sólo el sánscrito que sabe todo el mundo...’. ‘Rayuela’ eleva a su mayor potencia ese ‘sánscrito que sabe todo el mundo’ que es el idioma de la burguesía culta porteña y en que con frecuencia están escritas las novelas argentinas. Entonces, al contrario de lo que quieren sus detractores que lo impugnan como europeizante desenraizado, ‘Rayuela’ rescata y valoriza un mundo y un idioma, y desde ese punto de vista sería puro folklore.

(José Donoso, texto publicado en La Región en 1984)

Hace 25 años... Muere Cortázar

15 de febrero de 1984

-Orense vive su primera huelga general ‘gracias’ a la intimidación ejercida por los piquetes de la INTG, cuya actuación fue duramente criticada tanto por la CEO como por el resto de centrales sindicales, que calificaron la huelga de antidemocrática y prostituida’.

Los piquetes lograron paralizar toda la actividad comercial e industrial de la ciudad y sus alrededores, incluido el polígono de San Ciprián, funcionando solamente bares y cafeterìas y el transporte publico a partir de media mañana.

-(1) El escritor argentino Julio Cortázar muere en París a los 69 años debido a la leucemia que le fue diagnosticada hace pocos meses. Considerado uno de los grandes autores en lengua española, deja obras como ‘Rayuela’, ‘Historia de cronopios y famas’ o ‘Todos los fuegos el fuego’.


Hace 50 años... Proyectando una torre

15 de febrero de 1959

-En Orense contrajeron matrimonio la distinguida y bella señorita Olga Feijóo Fernández y el joven médico de La Coruña don Carlos Vázquez Costa. Apadrinaron a los contrayentes el padre de la novia, don Felisindo Feijóo Blanco, industrial de Sandianes y doña Carmen Costa Castro, madre del novio.

-La Caja de Ahorros Provincial de Orense sigue adelante con su proyecto de levantar una torre en la Avenida de Curros Enríquez, junto al Parque de San Lázaro, un edificio que constará de 21 plantas y dos sótanos, con una planta baja dedicada a establecimientos comerciales, los dos primeros pisos a oficinas y el resto a viviendas con un total de 48. El solar mide 1.411 metros cuadrados, y la altura del edificio será de 64 metros. Presupuesto, 38 millones.

Hace 75 años... El Gobierno sin consomé ni helado

15 de febrero de 1934

-El propietario del bar ‘Aurora’ de Verín, don Feliciano Sola, y su esposa han celebardo sus bodas de plata obsequiando a sus numerosos amigos con un suculento agape.

-El presidente de la República dice que frente a la revolución facciosa hay que imponer el Derecho.

-En un banquete celebrado en Madrid, en el Hotel Nacional al que asistía la mayoría del Gobierno, los camareros se negaron a servir y el dueño del hotel tuvo que pedir otros a la Casa del Pueblo pero los enviados por esta se negaron también a servir.

Acabaron sirviendo algunas señoritas y comensales. Los camareros fueron detenidos y durante el banquete circuló el rumor de que los alimentos podían haber sido envenenados. El doctor Bravo prohibió que se sirvieran el consomé y el helado.

Te puede interesar