Hemeroteca | Otero Pedrayo diserta sobre el Orense del siglo XIX

Don Ramón Otero Pedrayo, durante su conferencia en el Aula de Cultura.
photo_camera Don Ramón Otero Pedrayo, durante su conferencia en el Aula de Cultura.

(1) A las ocho, en el Aula de Cultura, fue clausurado ayer el ciclo que sobre temas orensanos ha organizado la Sección Femenina, y en la que han intervenido los señores Ferro Couselo y Lorenzo Fernández. La conferencia de cierre corrió a cargo del académico de las letras gallegas don Ramón Otero Pedrayo. El acto fue presidido por el gobernador civil de la provincia, don Guillermo Fernández Júlbez, acompañado por otras autoridades y jerarquías, asistiendo numerosísimo púlico.

Pronunció unas palabras de presentación el catedrático del Instituto Femenino y delegado provincial de Cultura, don Juan Luis Saco Cid, que hizo un breve resumen del ciclo y dedicó a don Ramón sentidas frases de admiración y cariño que fueron subrayadas con una entusiasta ovación.

Don Ramón Otero Pedrayo, haciendo gala de un minucioso e interesantísimo conocimiento de la historia orensana del siglo XIX, pronunció una auténtica lección que hubo de ser seguida por un público suspenso en su galano lenguaje, en su amenísima exposición y en la profusión de datos y cifras que, verdaderamente a su avanzada edad, constituyen una auténtico prodigio del buen saber y de una envidiable memoria.

El Orense de los primeros años de siglo, de la época del obispo Quevedo, de las fases de las revoluciones políticas, de los años finales de siglo con la aparición del ferrocarril, el Orense de las viejas calles, de las campiñas metidas hasta las mismas calles de la urbe, el Orense de las costumbres ciudadanas, de las tertulias del "espolón" de la Plaza Mayor; el Orense de los "graxos da Burga", de las historias de su crónica negra, en fin, fueron desfilando por imágenes descritas como en un no-do rápido, ameno, interesante, curioso, descriptivo de los más íntimos detalles, irónico y hasta gracioso que entretuvo al público durante más de hora y media.

La ovación final dedicada a don Ramón Otero Pedrayo ha sido simbólica, en el sentido de premiar al conferenciante por su excelente trabajo y de rendirle una vez más el sincero homenaje de sus paisanos, homenaje de entrañable respeto, de admiración, de profundo cariño que Orense, este nuestro Orense ya del siglo XX, quiere tributar a la figura egregia de las letras gallegas.

(Artículo de 1971)



4 de abril de 1921 - Un implicado en Orense en el asesinato de Dato

La Dirección General de la Deuda concede 1.750 pesetas anuales a doña Carmen Malingre, viuda del ayudante de la Sección Agronómica don José Freijanes.

-Con toda felicidad dio a luz un infante la esposa del oficial primera de Hacienda don Manuel Caramés.

-Nace en Orense el Círculo Conservador, con don José Sabucedo como presidente.

-El orensano señor Portel Maseda, considerado una de las mayores fortunas cubanas, se suicida en La Habana. Se cree que tomó la fatal decisión por tener que presentar quiebra, a pesar de tener propiedades valoradas en 17 millones de pesetas. 

-Detienen en una buhardilla de la calle Progreso al sindicalista Silvio González García por su posible implicación en el asesinato del presidente del Gobierno Eduardo Dato. El detenido vino a Orense a casa de su padre, el sargento de Carabineros retirado Severino González, y ya estuvo anteriormente en nuestra ciudad en el año 1919 haciendo propaganda sindicalista. En Madrid es detenido el sindicalista Pedro Matheu como uno de los presuntos autores del asesinato del presidente.


4 de abril de 1946 - Nuevo bufete de abogado en Celanova

 Por doña Julia de Castro y señorita Aurorita Galiana, madre y hermana, respectivamente, del competente funcionario de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Previsión de Orense don Enrique Galiana de Castro, ha sido pedida a don Francisco Perucho y Granero, de Campo de Criptana (Ciudad Real), la mano de su bella y distinguida hija señorita María Elena.

-El joven y culto registrador de la Propiedad don Antonio Morillo Abril abre bufete de abogado en Celanova.

-Nacieron en Orense: Pedro del Ma-

zo Lamas, Camilo Vázquez López, José Rodríguez Guede, Manuel Araujo Cid, María Pérez Fernández, Alfonso Guerra Iglesias, José Gabriel Díaz, Amparo González Iglesias, Celso Rial Lorenzo, Sara Fernández Bergantiño y José Martínez Blanco.


4 de abril de 1971 - Aniversario en el Ayuntamiento y la Diputación

El alcalde de Orense don Ricardo Martín Esperanza y el presidente de la Diputación Provincial don David Ferrer Garrido cumplen un año en sus respectivos cargos.

-(1) Don Ramón Otero Pedrayo ofrece una aplaudida conferencia en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Provincial de Orense en torno al tema “Figuras y momentos del Orense del XIX”.

-El belga Evert Dolman resulta ganador de la 55 edición del Tour de Flande, imponiéndose en esta clásica ciclista belga, por dos segundos de ventaja a un grupo de 14 corredores que fue liderado por Merelbeke.

-Tal día como hoy queda inaugurada el pistoletazo de salida para la campaña de una de las elecciones más tensas de la democracia española, de forma oficial, ya que los distintos partidos llevaban ya meses con intervenciones electoralistas indirectas. 


4 de abril de 1996 - Boda de “Rociíto Carrasco” y Antonio David

El alcalde Manuel Cabezas considera que los 125 millones de pesetas que adelantó la anterior Corporación por los bienes del Ministerio de Defensa en el cuartel de San Francisco son suficientes para que pasen a ser de titularidad municipal, dejando para una segunda fase el antiguo convento y los solares anexos cuya titularidad reclaman los Franciscanos “recuperando para Ourense un espacio que consideramos necesario”, en palabras del regidor.

-Rocío Carrasco “Rociíto”, hija de Rocío Jurado y Pedro Carrasco, protagoniza la “boda del año” en España al casarse a los 18 años con el guardia civil de 20 años Antonio David Flores en la finca sevillana de “Yerbabuena”, el mismo lugar donde hace trece meses se casó su madre Rocío Jurado con el torero José Ortega Cano.

-El británico Damon Hill (Williams Renault) gana el Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno, se segunda victoria consecutiva en dos pruebas del Mundial y la número quince de su carrera.

Te puede interesar