Cuatro tiempos 10/01/2009

Todos con Ribadelago

Hace 25 años... Orense, tierra de buenos tiradores

Hace 50 años... Tragedia en Ribadelago

Hace 75 años... La alegoría de la República, en el Ayuntamiento

(1) La tragedia de Ribadelago (Zamora) en 1959 conmovió a toda España y aún más a Ourense por su proximidad. La ruptura de la presa de Vega de Tera inundó el pueblo de Ribadelago situado al pie del Lago de Sanabria causando la muerte de casi 200 vecinos de los 600 que tenía el pueblo.

A la pérdida de vidas humanas hay que añadir la de animales, propiedades y casi todas las casas del pueblo. La tragedia ocurría de noche, sobre la una de la madrugada y cogía desprevenidos a los vecinos dentro de sus viviendas.

La reacción de las autoridades ourensanas fue inmediata. El dinámico e histórico gobernador civil de la época, Quiroga de Abarca, fletó unos coches oficiales, los llenó de mantas y se hizo acompañar por los médicos locales más prestigiosos del momento, los doctores García Valcárcel, Fernández Varela, Casal, Conde Corbal, Melón, Mosquera, Morante, R. Lence, Varela, García y Guitián así como dos sacerdotes y se presentó en el lugar de la tragedia.

Conmoción en España Toda España se conmovió destacando actitudes heroicas de los vecinos como la de la hija del cartero, que al día siguiente de la tragedia ocupó el lugar de su padre muerto en la misma, repartiendo el correo. Incluso las fuerzas aéreas norteamericanas con base en Torrejón, ofrecieron su ayuda.

Franco se puso paternalista y ‘adoptó’ al pueblo bajo su manto protector ordenando su rápida recuperación para la que el pizarrero orensano Ceferino Fernández ofreció la pizarra con la que cubrir la nueva iglesia que se construiría. Un monumento recuerda hoy a los vecinos muertos en el nuevo Ribadelago, al pie del lago.

Hace 25 años... Orense, tierra de buenos tiradores

10 de enero de 1984

-El maestro Alejandro del Río tomó posesión como nuevo director de la Banda de Música Municipal de Celanova.

-Félix Menor, en pistola de velocidad y Julito Fernández en carabina ‘match’ ganan el ‘Trofeo de Reyes’ de tiro olímpico disputado en Eiroás, aunque la gran sorpresa se dio en la segunda categoría de carabina, donde el joven Jorge Encinas, de sólo 14 años, se impuso por delante de varios tiradores sénior.

-El ‘Arenteiro’ sanciona al delantero Cucala con una multa de 15.000 pesetas por varios motivos: 2.500 por recibir una tarjeta, 500 por simular una lesión, 1.000 por firmar una citación para un partido, otras 1.000 por llegar tarde a este mismo partido, y 10.000 por no asistir al entrenamiento del Día de Reyes.

Cucala, delantero siempre polémico, admite los ‘cargos’, pero cree que ‘la directiva se está pasando conmigo’.


Hace 50 años... Tragedia en Ribadelago

10 de enero de 1959

-El doctor Cabaleiro Goás obtiene tras brillante oposición celebrada en Madrid el cargo de director-médico del Sanatorio Psiquiátrico de Toén.

-(1) El pueblo de Ribadelago, en la provincia de Zamora, es anegado por las aguas al romperse la presa de Vega de Tera, falleciendo 124 de sus vecinos, casi la mitad de su población.

Una de las primeras ayudas recibidas, nada más conocerse la terrible catástrofe, fue la expedición de socorro organizada por el Gobierno Civil de Orense, provincia limítrofe donde la tragedia ha causado especial conmoción, al trabajar miles de orensanos en los saltos que se construyen en los ríos Jares, Bibey y Esla. La desgracia pudo haber sido mayor si el agua hubiera llegado a la carretera.

Hace 75 años... La alegoría de la República, en el Ayuntamiento

10 de enero de 1934

-Miles de estudiantes asiáticos llenan las calles de Roma para asistir a un Congreso de cultura escolar que fue inaugurado por el Duce, quien pronunció un discurso muy optimista y político.

-El pintor orensano Rodríguez Veiras acabó el cuadro, una alegoría de la República, que será colocado en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad. La República está representada por una matrona con la bandera de España en la mano derecha mientras apoya la izquierda en el escudo de España y a sus pies tiene la Constitución.

-Después de pasar unos días en Orense con sus padres, regresaron a Madrid las distinguidas señoritas Blanquita y Lolita Romero, acompañadas de su hermano Alfredo.

Te puede interesar