Cuatro tiempos 24/11/2009

Para triunfar en Venezuela

Hace 25 años... Reformistas orensanos

Hace 50 años... El Orense gana en Madrid

Hace 75 años... De compras al extranjero y a Madrid

(1) Tenía aún muchas cosas que decirme el Padre Mariño Dapena, capellán de la colonia española de Caracas, cuando dimos por terminada la primera parte de nuestra entrevista, celebrada en una habitación de un céntrico hotel de la ciudad.Con nosotros estaba el delegado diocesano de la Comisión Católica Española de Migración, don Telesforo García Piedecasas, de quien depende, y por cierto que con mucho éxito, la oficina que el servicio tiene establecida en Orense, como lo demuestra el hecho de que sólo por el plan de reagrupación de familias han sido embarcadas con destino a Venezuela 2.015 personas que completaron 958 familias cuyos miembros, de no ser por esta magnífica institución, tarde o quizás nunca hubieran podido reunirse.

La conversación se reanuda, pues, en los siguientes términos:

Hablando con sinceridad ¿es usted o no partidario de la emigración a Venezuela?

Yo soy partidario de que todo aquel que no tenga una profesión bien definida, juntamente con espíritu de lucha y al mismo tiempo juventud, no debe convertirse en emigrante.

¿Son esas cualidades imprescindibles?

Desde luego, porque si no se es joven resulta difícil la adaptación al país al que se va, si no se tiene profesión es imposible que se pueda colocar, máxime tal cual están hoy las cosas, y si se carece de espíritu de lucha, acabará uno encogiéndose ante los fracasos y las contrariedades, que serán muchos.

¿Cuáles son los problemas más graves que la emigración presenta para usted, como capellán de emigrantes?

En esta lucha por la subsistencia el problema económico pasa a ser el principal, mientras que el religioso pasa a un segundo plano.

¿Los principales problemas que se presentan al que desembarca en Caracas?

El de alojamiento y el de la constancia en el empleo.Mucha gente está al corriente de las disposiciones que el Gobierno venezolano ha dictado últimamente en materia de emigración.Otros, en cambio, ignoran cuanto hay legislado sobre el particular.Yo inquiero, por ello, del Padre Mariño:

¿Quiénes pueden emigrar hoy a Venezuela?

Los abuelos, padres, esposas, hijos y hermanas solteras, sin defecto físico, de aquellos que están residiendo en el país.

¿Nadie más?

También pueden hacerlo, con carácter excepcional, aquellas personas que hayan sido seleccionadas por los cónsules venezolanos en España, en número muy reducido.

¿No hay ninguna otra manera, -insisto -.

No a pesar de que algunas personas suelen ir engañadas por agencias clandestinas que falsifican las cartas de llamada y consiguen introducirlas en el país.Y yo le agradecería a usted que desengañase por los medios a su alcance a estas personas para que no se dejen engañar, pues con frecuencia se descubre el fraude y se obliga al emigrante a que juntamente con el que allí le ha llevado se presente directamente en las oficinas de extranjería.

Pero el que le ha presentado está aquí, ¿qué puede ocurrir entonces?

Pues que al no poder legalizar su situación en el país, por no existir el reclamante, el final es la cárcel o la salida inmediata del país.

¿Para España, como repatriado?

Eso es lo que no siempre se puede lograr.

(A.Alonso 1959)

Hace 25 años... Reformistas orensanos

24 de noviembre de 1984

-Nace un nuevo partido político, el Partido Reformista Democrático, cuyo congreso constituyente en Madrid contó con la destacada presencia orensana que incluía a Julio Losada, Senén Bernárdez, Santos Oujo Bello, José Quiroga Suárez, Manuel Cabaleiro Fabeiro, José Enrique Rodríguez Peña o Ubaldo Atanes Romero.Antonio Garrigues Walker fue elegido presidente, con Miquel Roca i Junyent como líder del partido.

-Los Reyes de España visitan por primera vez el Senado, cámara cuya última visita real fue la de Alfonso XIII en 1923.

-El poeta catalán Josep Vicenc Foix, de 91 años, es galardonado con el Premio nacional de las Letras Españolas distinción creada este año por el Ministerio de Cultura.



Hace 50 años... El Orense gana en Madrid

24 de noviembre de 1959

-Nacieron en Orense: María Vega Molina, José Márquez Costa, María Alonso Riva, Mercedes Salgado López y Germán Iglesias Cabanela.

- La Diputación de Orense contará para 1960 con un presupuesto ordinario de 23 millones y medio de pesetas.

-(1) Entrevista de Alvarez Alonso.

-El Orense se impone al Rayo Vallecano por 2-3 en el estadio Metropolitano de Madrid ante 25.000 espectadores.

-En Graíces (A Peroxa) se casaron la encantadora señorita Mercedes Fernández González y el joven industrial de esta localidad don José Fernández Quiroga.

-La Región en la calle se traslada a Carballino, donde las 50 pesetas fueron para el afortunado don Juan Pérez Corral, natural de Arcos y establecido con una barbería en las afueras de la villa de Carballino.



Hace 75 años... De compras al extranjero y a Madrid

24 de noviembre de 1934

-Ha sido pedida la mano de la angelical Vicenta González, hija del rico propietario don Manuel González, de Oira, para el competente industrial de esta plaza don Francisco Pérez, de la Razón Social Pérez y Viso.

-La distinguida doña Josefa Carnicero, viuda de Martínez, ha pedido para su hijo el bizarro oficial del Ejército, Benito, la mano de la encantadora Isabelita Brasa Romero de distinguida familia de Villamartín de Valdeorras.

-Ha salido para Madrid y el extranjero con el fin de comprar material para la joyería Angel, próxima a instalarse en la calle Lamas Carvajal, don Angel Iglesias Gonzaez.




Te puede interesar