“Vaudeville”, un título de investigación con una creativa forma de jugarlo

"Vaudeville", del estudio sueco Bumblebee Studios, supondrá un gran avance en la dirección correcta en el sector de los juegos de investigación

De tanto en tanto, surge un juego que añade una mecánica nueva que revoluciona el mundo de los videojuegos, o por lo menos los del género. “Vaudeville” podría ser considerado uno de estos juegos. Si bien esta novedosa mecánica que añade aún no está pulida, podrá suponer un primer paso en una dirección de lo más interesante.

La idea que presenta este juego es de lo más revolucionaria. “Vaudeville” es un título que consiste en resolver tres asesinatos en un pequeño pueblo del mismo nombre. Para ello, deberemos interactuar con los distintos habitantes del mismo. Esta es la única forma de la que disponemos para obtener información acerca de lo sucedido, y aquí es donde entra esta novedosa mecánica.

Habitualmente en este tipo de juegos, debemos recoger pistas, investigar y, al hablar con los distintos personajes, tendremos unas líneas de diálogo que dependerán de los avances que hayamos logrado. “Vaudeville” es diferente. No hay limitaciones a la hora de conversar con los distintos NPCs que hay en el pueblo, pues podremos hablarle de lo que sea y nos generarán una respuesta lógica -la mayoría de las veces- acorde a la conversación. Esto lo hace gracias a una IA que genera estos diálogos. De esta forma, el cielo es el límite a la hora de investigar.

Por desgracia, el estudio responsable de esta idea, Bumblebee Studios, es un pequeño estudio sueco que no cuenta con recursos para expandir las opciones. Este título consiste únicamente en hablar con diferentes ciudadanos para investigar, lo que significa que no podremos obtener pistas o interactuar con el entorno, únicamente podremos hablar y recibir una respuesta. Esto complica bastante las cosas, pero aun así es de lo más entretenido.

Podremos hablar mediante un micrófono o escribir nuestras preguntas. Es más recomendable la escritura, pues si bien acepta el castellano como idioma a la hora de transcribir, muchas veces se filtra mal el audio y pone palabras aleatorias. Por esta razón, hasta que se mejore, es más recomendable escribir para poder avanzar en el juego. Si que es cierto que hablar puede generar conversaciones muy divertidas.

En “Vaudeville” nos encontraremos una gran variedad de variopintos personajes, cada uno con una personalidad única que brillará en su forma de comunicarse con nuestro personaje, el detective Martini. Como punto en contra, tenemos que las voces de los personajes no están dobladas por actores, por lo que sonará siempre inexpresiva y monótona. 

La idea que propone “Vauderville” es algo que no hay que descartar a la ligera. En 1989, era lanzado “Prince of Persia”, el primer juego que incluía captura de movimiento. En su momento fue algo raro, aunque bastante bien incluido, sin embargo, a día de hoy, lo raro es que un juego no tenga este motion capture para animar los personajes de sus tramas. Puede que en el futuro otro título indague más en esta idea y logre superar a “Vaudeville”, sin embargo, este pasará a la historia por haber sido el primero en hacerlo.

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