Afirman que por ley es competencia de la Policía Local y se oponen a una propuesta del Concello

Agentes de Tráfico de Verín rechazan instruir atestados dentro del casco urbano de Xinzo

Una propuesta del Concello de Xinzo para que el equipo de Atestados de Tráfico de Verín asuma los accidentes del casco urbano cuatro noches por semana genera polémica. La Unión de Guardia Civiles dice que es competencia de la Policía Local.
El equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Verín (11 agentes) da cobertura a los municipios de las comarcas de Monterrei, A Limia y Valdeorras cada vez que se produce un accidente. Ahora, el Concello de Xinzo ha propuesto (y volverá a hacerlo en los próximos días) a la junta local de seguridad (presidida por el subdelegado de Gobierno, Camilo Ocampo e integrada por representantes del Concello, la Policía y la Guardia Civil), que el citado equipo asuma el casco urbano de la villa cuatro noches por semana ya que la Policía Local sólo hace guardias nocturnas viernes, sábado y domingo.

El alcalde, Isaac Vila, afirma que ‘cuando se produce un accidente lo ideal es que levante el atestado Tráfico de Verín o bien la fuerza de seguridad que llegue antes al lugar del siniestro’. Argumenta que, hasta ahora, el procedimiento que se sigue en la localidad es ‘llamar al domicilio de los municipales. El objetivo es que haya esa posibilidad para que puedan hacer el atestado los primeros agentes que se aproximen al accidente, ya sea los de Tráfico o la Policía Local’.

Por su parte, Hipólito Rodríguez, policía local y representante sindical de los funcionarios del Concello de Xinzo, señala que ‘hacemos nocturnidad el fin de semana y los días festivos. Nos pagan una media de tres euros y medio por hora, pero siempre con algo de retraso. Si el plus fuera todas las noches, supongo que sería una carga económica para el Concello’.

Sin embargo, la propuesta ha generado malestar. El secretario de la Unión de Guardia Civiles de Galicia, Manuel Mato, afirma que por ley la competencia del casco urbano es de la Policía Local. Es más, señala que ‘es una estrategia económica del Concello de Xinzo para no pagar guardias localizadas o nocturnidad’ como hacen otros ayuntamientos como el de Verín. El colectivo esgrime que, además, el número de agentes de Atestados es inferior al de la Policía Local, 11 frente a 15.


Te puede interesar