Anulan la licencia que permitió realizar obras en el Castillo de Monterrei

La plataforma se hace eco de que el TSXG "ratifica la decisión del juzgado de Ourense que el 3 de diciembre de 2015 ya había anulado la citada licencia"

 El juzgado contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Axencia Galega de Turismo y el ayuntamiento de Monterrei y ha anulado la licencia de obra de rehabilitación del Castillo de la citada localidad, según fuentes de la plataforma de defensa del uso público del castillo.

Según indica la plataforma en un comunicado, este último fallo da la razón a la resolución dictada por el juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense que había anulado la licencia de obras de rehabilitación municipal que autorizaba a reformar interiormente el monumento y convertirlo en un Parador de Turismo que actualmente ya está en funcionamiento.

De esta forma, la plataforma se hace eco de que el TSXG "ratifica la decisión del juzgado de Ourense que el 3 de diciembre de 2015 ya había anulado la citada licencia", al entender que la misma "infringía el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Monterrei al permitir más plazas hoteleras de las que el propio plan admitía, así como por exceder la superficie máxima edificable".

El recinto medieval, uno de los mejor conservados de Galicia, fue transformado por la Xunta de Galicia en Parador de Turismo pese al dictamen en contra del Consello da Cultura Galega, en sustitución del antiguo Parador de Verín, sito a pocos metros del Castillo.

Entonces, el Gobierno gallego apostó por incorporar el uso hotelero al castillo como "incentivo turístico-cultural y complemento del espacio hotelero", entre las protestas de vecinos e integrantes de la plataforma.

Desde la plataforma advierten de que una administración "mínimamente responsable" debería "aceptar la situación jurídica derivada de las sentencias".

Entienden que la anulación de la licencia "implica que las obras de rehabilitación ejecutadas son ilegales, carecen de cobertura y deben ser demolidas".

De forma paralela, está pendiente de resolución otra denuncia relacionada con el uso hotelero de la fortaleza.

En concreto, la Audiencia Nacional avaló en febrero pasado la cesión de la fortaleza por parte del Gobierno central a la Administración autonómica para su conversión en hotel, una sentencia que fue impugnada ante el Tribunal Supremo por los contrarios al proyecto.

En dicha sentencia, la Audiencia Nacional desestimaba el recurso contencioso-administrativo y daba el visto bueno a su ocupación al entender que dicho uso "no sacrifica" el derecho de los ciudadanos de acceso a la cultura.

Contra la misma cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de un mes.

Te puede interesar