PARA USO HOSTELERO

El BNG denuncia 'una maniobra sospechosa' la rehabilitación del Castillo

El BNG ha calificado hoy como "maniobra sospechosa" de la Xunta de Galicia, la rehabilitación del Castillo de Monterrei, con fondos públicos, para su posterior cesión a manos privadas.

El Castillo, actualmente en obras de rehabilitación, destinará parte de sus instalaciones a uso hotelero, como anunció recientemente el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo durante una visita a este monumento patrimonio nacional.

En un comunicado, los nacionalistas han recordado que la cesión de la propiedad a la Xunta de Galicia permitía "la creación de un centro de divulgación, innovación y promoción de la moda, el vino, las aguas medicinales de la comarca, la restauración, musealización de edificios y archivo de las tradiciones", pero no un uso hotelero, con el traslado del Parador al castillo.

Por este motivo, el BNG ha expresado sus "serias dudas" de que el castillo siga destinado "al uso y disfrute " de los vecinos. "No parece muy compatible crear un parador y, al mismo tiempo, seguir permitiendo la entrada libre a todos los espacio del recinto amurallado", han advertido los nacionalistas, que han mostrado sus dudas sobre la creación de nuevos puestos de trabajo,

"El parador existente, por falta de clientes, por no estar ubicado en un enclave próximo a un aeropuerto, estación de tren se vio obligado a cerrar durante varios meses al año", han apuntado.

Los nacionalistas han recordado que el parador de Monterrei es "de largo" el que cuenta con "mayores pérdidas económicas de todo el Estado español", por lo que consideran que para su dinamización real y efectiva hacen falta "planes adicionales".

Consideran que su uso público está actualmente "en entredicho". "No hay ningún espacio contemplado para la promoción específica de los bienes de la comarca, así como tampoco se desprende de este proyecto la creación de ningún puesto de trabajo, ni ningún plan serio y coherente de dinamización", han concluido.

Te puede interesar