El Concello realiza gestiones para que la reparación se realice de inmediato

El camión de la basura derriba un hórreo centenario situado en la plaza de Lucenza

Una maniobra marcha atrás del camión de la recogida selectiva de residuos echó abajo el hórreo de la plaza de Lucenza causando importantes destrozos a esta pieza del patrimonio popular. El incidente provocó un profundo disgusto a los vecinos (algunos de ellos presentaron denuncia en la Guardia Civil), pues cuenta con más de 100 años de antigüedad.
La recogida selectiva de residuos en Lucenza, localidad del municipio de Cualedro, acabó destrozando el hórreo que preside la plaza de la localidad. El incidente se produjo cuando el camión realizó una maniobra marcha atrás para el vaciado de los contenedores y chocó contra el ‘canastro’.

El caso generó un profundo disgusto a los vecinos pues el hórreo tiene más de 100 años de antigüedad y recientemente había sido restaurado por el pueblo. ‘Los más ancianos del pueblo recuerdan el hórreo desde siempre así que tiene que ser muy antiguo. Es una pieza de nuestro patrimonio popular, la joya del pueblo, que cuenta con un valor sentimental’, comentaron vecinos consultados lamentando lo ocurrido.

Argumentan que ‘estamos indignados y confiamos en que el seguro del camión responda de los gastos para la reparación. De hecho, el conductor del vehículo dio parte de lo sucedido al Concello’. Añaden que ‘es una pena en el estado que quedó, está roto por todas partes’.

El hórreo de Lucenza no se utiliza en la actualidad para guardar productos del campo, pero sí cumple una función decorativa que da identidad a la localidad. ‘Es una parte indivisible del pueblo’, añaden.

El alcalde de Cualedro, Luciano Cuquejo, manifestó que ‘estamos con los vecinos y voy a hablar con el presidente de la Mancomunidad para el seguro del camión asuma de inmediato la rehabilitación de esta pieza emblemática del pueblo’. Detalló que ‘forma parte de nuestro patrimonio y apostamos por su conservación, de tal forma que no lo vamos a dejar perder’. Los vecinos presentaron denuncia en la Guardia Civil.

Te puede interesar