Cantería, la nueva modalidad en los obradoiros comarcales

photo_camera Presentación de los obradoiros. (Vídeo: C.C.).
Los programas de empleo que se desarrollarán en Monterrei dotarán de mejores servicios al rural

La comarca de Monterrei da por iniciados dos obradoiros para este curso 2021/2022: el Búbal, obradoiro conjunto de Monterrei, Cualedro y Oímbra; y Camiño de Santiago, de la Mancomunidad de Municipios de Monterrei. Ambos buscan “mellorar a empregabilidade dos alumnos e, a súa vez, o entorno no que vivimos”. Así lo explicó este lunes José Luis Suárez, alcalde de Monterrei y presidente de la Mancomunidad, en la presentación de los programas de empleo.

En el caso del obradoiro Búbal, que se inauguró en el salón de actos de Albarellos (Monterrei) y se conforma por un módulo de jardinería, otro de albañilería y otro de atención sociosanitaria, se llevarán a cabo diferentes actuaciones en los tres concellos. En el propio Monterrei se actuará en Flariz, donde se mejorará una plaza frente al local social del pueblo, y se recuperarán varias fuentes -la más destacada, la de A Ermida-, además del acondicionamiento de las zonas verdes, parques y áreas recreativas de todo el municipio.

En Oímbra, las principales actuaciones que se ejecutarán son la renovación de las aceras de la Canella das Viñas y la rehabilitación de la fuente de A Lama, “seguindo as instrucións de Patrimonio”, señaló Ana Villarino, la regidora municipal. En Cualedro se intervendrá en la Reitoral de Montes -una obra que su alcalde, Luciano Rivero, denomina de “moi importante”-, se finalizarán las obras del nuevo centro social de San Millao y el acondicionamiento de la Casa de la Cultura, donde está el cuartel de la Guardia Civil. Como en Monterrei, estos concellos mejorarán también sus zonas verdes, mientras que se formarán personas para sus servicios de ayuda en el hogar.

Por su parte, el obradoiro Camiño de Santiago -iniciado en la Casa da Cultura de Verín- se centrará en el entorno del Castillo de Monterrei, algo que Suárez agradeció al resto de alcaldes que conforman la Mancomunidad. Con una modalidad de jardinería y la novedad de la implantación de cantería, se llevarán a cabo diversas actuaciones de acondicionamiento, limpieza y rehabilitación de construcciones o muros. “Apostamos pola cantería porque ten moitas máis saídas agora mesmo, non hay profesionais, e ademais o Castelo é pedra, é o máis adecuado”, apuntó el director José Ramón Giménez.

Así, los núcleos rurales se beneficiarán de estos programas de empleo, dotando las zonas de mejores servicios, con un objetivo común de los concellos involucrados: avanzar en la recuperación de los entornos rurales.

Te puede interesar