Nueva conexión en Verín: paseo al lado del río desde la Fuente del Sapo a la Preguiza

photo_camera Limpieza del entorno de la fuente del Sapo. (Vídeo: C.C.).
El grupo de gobierno está actualmente trabajando los detalles del proyecto 

El Concello de Verín está trabajando en un nuevo proyecto que tiene como fin conectar dos puntos del municipio, siguiendo el curso del río: la fuente del Sapo y la zona de A Preguiza con un sendero para poner en valor la zona y disfrutar de los paseos al aire libre, a la par de potenciar el poder de las aguas medicinales del manantial.

Gerardo Seoane, alcalde de Verín, asegura que “queremos facer unha senda e preparalo non é difícil, igual o máis complicado é na zona da fonte do Sapo”, donde varios operarios estuvieron limpiando la zona recientemente, algo de obligado cumplimiento pero también con vistas a facilitar la puesta en marcha de dicha sendero.

Para llevar a cabo la obra, el Concello de Verín hizo (hace tiempo) un convenio con los dueños de las parcelas próximas a la fuente -en A Rasela- en el que entregaban las fincas a la casa consistorial.  Ahora, el grupo de gobierno actual también compró varias fincas que quedaban para facilitar la puesta en marcha de las obras y el acondicionamiento de los diversos puntos del trayecto.

La conexión entre un punto y otro pasará desde A Preguiza, por Vilela y la carretera de Laza para seguir a un puente de A Rasela, que une el último tramo con la fuente del Sapo, zonas que, según el regidor municipal, “en moitas partes está todo casi feito”.

Actualmente el Concello trabaja en la elaboración del proyecto, que esperan tener finalizado estos días, y así poder valorar todos los factores, conocer el presupuesto, la duración y todas las características específicas que engloba esta vía de conexión para poder acometer la obra.

Respecto a su financiación, Seoane espera conseguir algún tipo ayuda para abordar el proyecto, pero “se non conseguimos a financiación comezaremos a traballar pola nosa conta dentro das nosas posibilidades e facendo o que vaiamos podendo”.

Además, desde la casa consistorial aseguran que “cando teñamos o proxecto listo sobre a mesa pediremos os correspondentes permisos” a Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica, para así, hacer de esta iniciativa una realidad.

Ideas futuras

Tras la realización de esta obra, el Concello de Verín baraja la posibilidad de llevar a cabo otra en el entorno de la fuente: un espacio ajardinado con fuentes y pequeños estanques de agua para crear un entorno ameno y diferenciado.

Y es que desde el Concello quieren poner en valor el poder medicinal del agua de la fuente del Sapo y para ello explican que “temos que conseguir que haxa unha fonte para coller auga e outra para os lavados da pel, non podemos estar facendo o mesmo na mesma billa”.

Por ello, la idea del regidor municipal es disponer la zona con fuentes pequeñas diferenciadas para el lavado y para la ingesta del agua, a donde llegará el agua limpia y se irá por otro canal sin mezclarse, idea sencilla y de poco coste.

Te puede interesar