MONTERREI

El foro de Vilavella ve el centro como “entidad política propia"

Concluyó en aquella localidad el Encuentro de polítólogos e intelectuales promovido por Nortempo 

La definición del centro como "una entidad política propia, basada en el pensamiento abierto, sin estereotipos ni posiciones prefijadas, que se desarrolla desde una metodología del entendimiento" es una de las conclusiones elaboradas en el marco de los "Encuentros de Vilavella". En el foro, promovido por la fundación Nortempo, participaron politólogos e intelectuales como Jaime Rodríguez Arana, José Blanco, Benigno Pendás, Francisco Llera, Bartolomé Pidal y Javier Garrido Valenzuela, que reflexionaron en aquella localidad del concello de A Mezquita sobre"El centro y los nuevos espacios políticos".

En la primera sesión del Encuentro se analizaron los nuevos espacios políticos y la entidad del espacio del 'centro político', con sus características y coordenadas. En la segunda sesión los participantes reflexionaron sobre "la moderación política como punto de referencia del centro, la realidad y la razón en el ejercicio político, con la dignidad humana como fundamento de la política", concluyendo con el análisis de los problemas de la democracia hoy en día.

Propuestas y conclusiones

Las propuestas y conclusiones elaboradas a partir los debates serán recogidas en un documento que difundirá próximamente la Fundación Nortempo. Como reflexiones finales, los participantes en el Encuentro señalaron la definición del centro como "una entidad política propia, basada en el pensamiento abierto, sin estereotipos ni posiciones prefijadas, que se desarrolla desde una metodología del entendimiento, por encima de cuestionas dogmáticas, con una amplia sensibilidad social". Mostraron, asimismo, su orgullo por la transición española y manifestaron su "decidida defensa de la política, como espejo de la vida, con sus matices y claroscuros, frente a la democracia populista, que propone soluciones sencillas para problemas complejos, y se mueve sobre dicotomías simples: 'lo viejo frente a lo nuevo', 'casta frente a ciudadanía".

Los reunidos reivindicaron el diálogo y el pacto desde las convicciones propias y reclamaron políticas "sólidas y solventes" y concluyeron que "el centro tiene ahí sus propias propuestas, que no se corresponden ni con una derecha acomplejada ni con una izquierda camuflada".

Te puede interesar