Fracasa la moción de censura de A Mezquita, porque es ilegal

La Diputación aprueba por mayoría condenar la moción de censura con una moción 'genérica' contra el transfuguismo que sustituyó a la inicial del BNG


El pleno convocado por el secretario municipal de A Mezquita (Ourense) para debatir la moción de censura firmada por cuatro concejales independientes y uno recién expulsado del PSOE, no contará con debate ni votación pues no cumple los requisitos legales para ello, así que sólo incluirá la lectura de los informes sobre su ilegalidad.

El alcalde de A Mezquita Rafael Pérez (BNG) ha explicado a Europa Press que recibió un informe que él mismo solicitó al gabinete jurídico de la Diputación en el que se explica que la moción de censura presentada por los cinco ediles de la corporación 'cumplía los requisitos legales el día 22 de enero, pero el lunes, día 3 de febrero, ya no los cumplirá'.

El lunes día 3 de febrero a las 12,00 horas, según prevé el alcalde, se constituirá la mesa de edad que presidirá el pleno, al frente del concejal socialista José Vidueira, y ante la presencia de toda la Corporación.

'Vidueira tendrá que leer el texto de la moción de censura, el informe jurídico de la Diputación y levantar la sesión sin debate ni votación', añadió.


CAMBIO LEGISLATIVO EN 2011

Por su parte, fuentes jurídicas explicaron a Europa Press que desde finales de 2011, un cambio legislativo implica que para que una moción de censura prospere legalmente, entre los firmantes no puede haber ningún edil que cambiase de grupo político y en el caso de A Mezquita, José Antonio Pérez Carballal era socialista cuando la firmó, pero fue expulsado del PSOE dos días después, así que su situación varió.

En casos así, según fuentes jurídicas, debe haber un voto que sustituya al que no vale y esa posibilidad, en el caso de A Mezquita, llevó al BNG a presentar una moción de urgencia en el pleno de la Diputación, para que se condenase la moción de censura, pues entre los no firmantes está el único concejal del PP de la Corporación, Roberto Diéguez.


EX-MILITANTES DEL PP

Tanto los independientes firmantes de la moción como el ahora exsocialista, fueron militantes del PP y con ese argumento, el portavoz del BNG en la Diputación, Xaime Iglesias, aludió a esta situación para recordar que 'cada ayuntamiento es un mundo, y el PSOE actuó con diligencia expulsando a su militante pero el PP aún no dijo nada y sólo echa balones fuera'.

Añadió que al BNG le parece 'sospechoso' que el portavoz de los independientes, Francisco José Montesinos, dijera 'antes de presentar la moción que tenía todos los cabos resueltos y fue visto por la Diputación en dos ocasiones, una de ellas en la víspera de presentar la moción de censura', detalló.

Auguró que el promotor de la moción, también ex-alcalde del PP durante 12 años en A Mezquita Francisco José Montesinos 'estará en las próximas elecciones municipales como candidato independiente o en cualquier otra plataforma electoral'.

El portavoz del PP en la Diputación, Plácido Álvarez Dobaño, se dirigió a Iglesias para recordarle que el alcalde de A Mezquita, del BNG 'es alcalde gracias al apoyo desde el primer día, del único concejal del PP y de los dos del PSOE y que 'en todas las casas se comen habas'.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el ente, Ignacio Gómez, añadió al debate la reflexión de que hay personas que: 'No deberían estar en las listas electorales y ahí tenemos responsabilidad los que la elaboramos'.

El PP planteó una enmienda sustitutoria de la moción del BNG porque, según el portavoz del PP, 'aún no se celebró la sesión de la moción de censura así que creemos más oportuna la declaración genérica para estos casos'.

Finalmente, los 15 votos del PP y 6 del PSOE aprobaron una declaración en la que el pleno de la Diputación 'condena cualquier vulneración de la normativa y acuerdos entre fuerzas políticas a nivel estatal, en contra del transfuguismo'.


EL EXSOCIALISTA ES NO ADSCRITO

Por otra parte, el alcalde de A Mezquita ha apuntado a Europa Press que un decreto de Alcaldía determinó la nueva composición de los grupos políticos municipales, tras la expulsión oficial de Pérez Carballar del PSOE, por lo que los grupos son ahora el BNG, PSOE, PP, Independientes de A Mezquita y No adscritos.

Te puede interesar