El Inorde apuesta por las castañas y las setas para reactivar el rural

Las posibilidades de comercialización y distribución de las castañas centró la segunda jornada de los seminarios formativos del sector agroindustrial organizados por el Inorde dentro del proyecto Promercado y desarrollado en el Centro de Desenvolvemento Agroforestal de Riós.
Del mismo modo, las setas también se alzaron como elemento a tener en cuenta para el futuro de Ourense, donde se dan las condiciones adecuadas para iniciar su comercialización, según destacaron los ponentes.

El gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, incidió en que 'temos que ver a castaña como un motor económico para a provincia'. En este sentido, el organismo provincial viene trabajando en la reforestación de castaños en los concellos de Riós, A Gudiña, A Mezquita, Vilardevós y Vilariño de Conso.

Manuel López, secretario de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, destacó que 'máis do 50 % da producción de castaña na Península Ibérica está en Galicia'.

El micólogo Borja Mínguez lamentó, durante su intervención, el hecho de que en Galicia se esté perdiendo 'o marisco do interior', que es como definió las setas, asegurando que a la sociedad 'fáltalle formación' y destacando como problemas la 'falta de orde nos montes e os incendios forestais'.

Mínguez destacó el absurdo de que las setas recogidas en Galicia acaben en Francia, Alemania o Italia, donde 'transfórmanse para logo ser vendidas de novo no mercado galego', llevándose estos países el mayor beneficio.

Te puede interesar