La Eurocidade Verín-Chaves promueve este intercambio de ideas con otras zonas transfronterizas

Jóvenes europeos abordan en Feces las políticas de empleo

Tres jóvenes de Eslovaquia tomando notas durante el acto inaugural del Foro Juvenil transfronterizo. (Foto: MARCOS ATRIO)
Medio centenar de jóvenes de las eurorregiones Aquitania (Francia)-Euskadi y Esztergon (Eslovaquia-Hungría), además de las eurocidades Tui-Valença y Verín-Chaves debaten estos días en la sede de este último colectivo, la antigua aduana de Feces de Abaixo, sobre las distintas políticas de empleo en la Unión Europea y el asociacionismo y cooperativismo en las zonas transfronterizas, con el objetivo de buscar fórmulas de participación y generar recursos para poner en marcha proyectos conjuntos.
La iniciativa, que lleva por nombre 'Seminario europeo de participación xuvenil nas agrupacións transfronterizas', fue inaugurada ayer y se prolongará hasta el próximo sábado, cuando los jóvenes elaborarán sus conclusiones para exponerlas a las autoridades europeas.

Al acto inaugural acudieron el director de Xuventude luso, Manuel Dias, y la coordinadora de la Oficina de Información Europea para a Mocidade, Pilar del Oro, además del presidente de la Cámara de Chaves, Joao Gonçalves Martins, y el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán. Todos ellos animaron a los jóvenes a luchar por sus proyectos, pero Martins Batista se mostró especialmente crítico al asegurar durante su intervención que 'Europa no se construye con tratados como el de Lisboa o Roma, se construye dando herramientas y recursos a los ciudadanos y los territorios donde residen', dijo, invitando a los jóvenes asistentes a este encuentro transfronterizo a romper con el mito de que la 'juventud es el futuro. Eso es mentira, sois el presente y debéis hacer valer vuestros derechos e ideas. Tenéis que ser una voz viva, capaz de modificar la sociedad', enfatizó.

El coordinador de la Eurocidade Verín-Chaves, Pablo Rivera, asegura que este tipo de iniciativas son 'fundamentales' para plantear proyectos ante la UE que beneficien a los jóvenes de un lado y otro de la frontera.

Te puede interesar