El Concello de Verín planea abandonar la recogida mancomunidad y asumirla por su cuenta

Un microchip indicará cuándo vaciar los depósitos de basura

Un barrendero limpia parte de la céntrica calle Laureano Peláez. (Foto: A. R.)
Los contenedores de basura que hay instalados en Verín incorporarán un microchip -que enviará datos a un sistema informático- para conocer si están llenos o vacíos. Así lo aseguró ayer el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, recalcando que el aparato permitirá ahorrar costes en el servicio de recogida. 'En la actualidad hay unas rutas establecidas y el camión de basura las recorre todas, cuando a lo mejor hay contenedores vacíos. El microchip determinará qué contenedores tenemos que vaciar y los que no', añadió el regidor.
El servicio de recogida lo presta en la actualidad la empresa Congalle a través de la Mancomunidad de Municipios de Verín, en la que están también Cualedro, Monterrei, Vilardevós, Castrelo, Laza y Oímbra, pero Jiménez Morán tiene previsto prestar la recogida por su cuenta. 'En el 2015 finaliza la concesión que tenemos en la actualidad y entonces Verín va a prestar el servicio por cuenta propia, con una nueva concesión', apuntó.

Con esta decisión, según afirma el regidor, evitaría problemas que se le plantean en la actualidad para mantener el casco urbano limpio. 'Una empresa recoge la basura y otra limpia las calles. Esto nos ocasiona problemas de limpieza en torno a los contenedores porque unos trabajadores derivan su tarea a los otros', dice Jiménez Morán.

Te puede interesar