La novela negra convocó en Verín a más de mil personas

José Antonio Vázquez Taín, Noelia Gallego y Alejandro Corral.
photo_camera José Antonio Vázquez Taín, Noelia Gallego y Alejandro Corral.
La Biblioteca de Verín, que organiza las jornadas, considera el evento “totalmente consolidado” 

La cuarta edición de las Xornadas de Novela Negra, organizadas por la Biblioteca Municipal de Verín, congregaron un total de 1.190 personas (100 en la actividad enfocada a los centros educativos, 330 en las conferencias del viernes y 760 en las del sábado). Desde la organización del evento califican este resultado como un “rotundo éxito”, además de ser un claro indicativo de que este evento está ya totalmente consolidado en la agenda cultural de la villa del Támega.

Gerardo Seoane, alcalde de Verín, destacó los “excelentes resultados de asistencia obtidos en todas e cada unha das actividades programadas non marco destas xornadas que, sen dúbida algunha, xa son un dos máximos referentes da completa axenda cultural verinesa”. 

Tras agradecer el “gran traballo” realizado por la Biblioteca Municipal de Verín organizando estas jornadas, la edil de Educación, Cultura y Festexos, Emilia Somoza, quiso recordar que para el grupo de gobierno municipal, la cultura fue -desde un primer momento- una actividad fundamental para el desarrollo económico de la villa. “É por iso que estamos traballando a reo na reactivación de todos e cada un dos nosos grandes eventos suspendidos pola pandemia e que, sen dúbida, devolverán á nosa cidadanía a programación cultural de primeiro nivel que tiñamos antes da emerxencia sanitaria”.

Esta edición de las jornadas -que estuvieron coordinadas por el juez y escritor José Antonio Vázquez Taín y presentadas por los voluntarios de la Biblioteca, Lorena Carnero y Daniel Carnero - contó con la presencia de seis relatores de primera fila dentro de este género (Enrique León Calviño, Víctor Souto,Iria del Río Tajes, Arantza Portabales, Alejandro Corral y Xoaquín Fernández Leiceaga) que compartieron con los asistentes sus secretos y conocimientos, convirtiendo a Verín en el epicentro cultural de la novela negra.

También participaron en las mismas las voluntarias de la Biblioteca, Noelia Gallego (moderando la conferencia de Alejandro Corral), Inés García (moderando las conferencia de Arantza Portabales y Fernando Serrulla) e Iria de él Río, acompañada del antropólogo, Miguel Losada (moderando la conferencia de Xaquín Fernández Leiceaga)

Te puede interesar