Un nuevo museo mostrará la historia de las viejas minas de wolfram en Vilardevós

LR- La clausura de las escuelas taller de Vilardevós y Castrelo ha dado paso a dos nuevos proyectos de ’obradoiros’ en ambos municipios que, entre otros objetivos, persiguen recuperar una antigua  escuela de Vilardecervos (Vilardevós) para construir un Centro de Interpretación de Minas y la dotación de un vivero de plantas ornamentales en Castrelo que permita crear una cooperativa.

La delegada de la Consellería de Traballo, Carmen Rodríguez Dacosta, se desplazó ayer hasta las localidades de Vilardevós y Castrelo do Val para la clausura de dos escuelas taller que se afanaron en la recuperación de espacios de la Ruta do Contrabando, en Vilardevós, y del patrimonio de la Ruta dos Carboeiros, en Castrelo do Val.

 La visita sirvió para dar a conocer dos nuevos proyectos de ’obradoiros’ en ambos municipios que, ahora, están pendientes del visto bueno de la Xunta. Así, el Concello de Vilardevós  pretende llevar a cabo, además de la rehabilitación de centros sociales y espacios verdes, el acondicionamiento de una vieja escuela de Vilardecervos para construir un Centro de Interpretación de Minas cuya finalidad será dar a conocer la historia y documentación sobre las explotaciones de wolfram de la comarca, que dinamizaron la economía desde la época de la Segunda Guerra Mundial (si bien ya fueron explotadas con anterioridad por los romanos) hasta la década de los años 60. El alcalde, José Luis Pérez, explica que ’foi un boom, xerou moito emprego enchendo de  xente de fora á zona e supón un atractivo turístico para este municipio’.

 Puestos de trabajo

 En Castrelo do Val, la apuesta del ’obradoiro’ pasa, sobre todo, por la dotación de un vivero de plantas ornamentales que permita crear en el futuro una cooperativa para la comercialización de dichos productos. ’Unha vez rematada a formación, el vivero tería continuidade e suporía a creación de postos de traballo mediante a venta de ditas prantas’, expuso el alcalde, Vicente Gómez.

Te puede interesar