Ocho días para lograr un sueño: volar sobre dos ruedas en Verín

photo_camera Algunos de los integrantes del grupo. (Fotos y vídeo: Xesús Fariñas).
Un grupo de apasionados de las bicicletas lleva mucho tiempo trabajando para posicionar Verín en el mapa del ciclismo. Tras mucho esfuerzo y dedicación, están más cerca de lograrlo

Quedan ocho días para cumplir un sueño. Un sueño deportivo y sobre dos ruedas. En el monte Montemaior de Cabreiroá (Verín) y que traerá a la villa a cientos de personas. Ocho días para la competición de DHI Copa Galicia organizada por Bicicletas Chinquena Racing Team, con la colaboración de las administraciones. Será los días 13 y 14 de mayo, donde se aunarán en el monte de Cabreiroá competidores, apasionados de la bicicleta, familias, amigos y público curioso, pues el evento lo merece, con bar y discomóvil. 

Una cita deportiva con la que llevan soñando mucho tiempo los integrantes del club, formado actualmente por 25 personas, en el que hay un niño y dos mujeres. Y es que llevan años dedicando horas a que la competición del próximo fin de semana sea un éxito. Una idea que surgió del propio espacio donde se desarrollará. Allí había un viejo circuito, y tras muchas vueltas y muchos años, comenzaron a trabajar en el para acondicionar un total de 1,7 kilómetros para el descenso de bicicletas. 

s3.laregion.archivo.202305_cBRE_1
Los participantes verineses practican para el gran día. (Foto: Xesús Fariñas).

“El circuito lo montamos hace años entre unos amigos, pero lo fuimos dejando, y cuando creamos el club, en 2018 decidimos hacer algo, y empezamos por esto porque ya teníamos el espacio y en el está rodando gente de aquí y fuera todos los fines de semana”, explica Manuel Baños, conocido como Lito, una de las personas que más tiempo dedicó al circuito de Cabreiroá a lo largo de los años. Ahora lo hicieron posible gracias a la colaboración de la comunidad de montes de Cabreiroá -propietarios del terreno- y la colaboración desinteresada de cientos de personas.

Pero para poder lograr su sueño, muchas complicaciones y trabas de por medio. Eso sí, baches superados debido a la gran implicación del club y todo listo para “reventarlo”, dice Lito motivado: “Confiamos en que participen más de 150 personas, lo que supone traer a Verín a un montón de gente que deje dinero en nuestro pueblo y conozca el lugar, es un turismo que hay que explotar”. Debido a la afluencia de gente, el fin de semana de la competición la carretera provincial OU-1009 tendrá limitada la velocidad para el tráfico rodado debido al aumento de vehículos que se vivirá, pues los competidores deberán subir en “lanzaderas” a lo alto del circuito.

Más allá de competir... La amistad

Detrás de las competiciones, de sudar y de “romper la cabeza” para dar a conocer el mundo de las bicicletas en la comarca, hay un grupo de personas unido por una misma pasión. “Moitos fines de semana xuntos competindo, entrenamentos durante a semana, cafés, comidas… ao final convertémonos en amigos”, señala David Ginzo, sobre los 25 integrantes de Bicicletas Chinquena, los que han logrado crear una gran familia.

s3.laregion.archivo.202305_cBRE_5
Sergio, el pequeño del club. (Foto: X.F.).

Ahora, es el turno del DHI, y después: ¿Qué vendrá? “Tenemos pensado continuar haciendo competiciones, pero lo más importante es centrarnos en los niños”, anota Lito. Con él coincide Manuel Sanmamed, padre de Sergio, el único niño del club, quien asegura pasarlo muy bien encima de la bicicleta. “É difícil facer un pequeno grupo de rapaces, pero estamos niso e lograrémolo”, asegura Sanmamed. Todos, a una para llevar hasta Verín el turismo deportivo y hacer de la villa un lugar de referencia para el mundo del ciclismo. Todo ello, por su pasión -desinteresada- por las bicicletas.

Te puede interesar