Los brigadistas muestran su enfado con el Gobierno central por no reconocer la labor del fallecido

Operarios forestales impulsan un homenaje a Higinio Vivas

Un compañero de Higinio Vivas muestra la foto que tomó en el incendio que le costó la vida. (Foto: X.F.)
La Asociación Profesional do Servizo Público de Defensa contra Incendios Forestais da Xunta de Galicia (Apropiga), con sede en A Estrada (Pontevedra), está impulsando un homenaje al brigadista de Espiño (Oímbra), Higinio Vivas López (59 años), fallecido carbonizado el pasado 27 de marzo cuando sofocaba un incendio en Castrelo do Val.
El colectivo, que integra a la mayoría de los profesionales gallegos de lucha contra el fuego, tomó la iniciativa al comprobar que el Gobierno central ignoró la labor que estaba realizando durante el homenaje a los efectivos que participaron en la campaña de lucha contra los incendios forestales, celebrado el pasado 9 de octubre en la base aérea de Torrejón (Madrid).

En el acto, que contó con presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dedicó un especial recuerdo a los fallecidos sofocando fuegos durante la época estival: el piloto de helicóptero José Agustín Nieva, muerto en el incendio en Valencia; Emilio Abargues, miembro de una brigada de la Generalitat, y el agente medioambiental Ernesto Aparicio, que murieron en un incendio forestal en Alicante, así como a Alberto Guisado, cabo primero de la UME, muerto en el incendio de la Sierra de Gata (Cáceres). En el homenaje, también se entregaron 39 medallas al mérito con distintivo azul a otros tantos efectivos de lucha contra el fuego que resultaron heridos o que destacaron por 'su especial esfuerzo, dedicación y entrega', según dio a conocer Apropiga. 'Estamos totalmente indignados porque entendemos que el trabajo que estaba realizando Higinio Vivas debería tener un reconocimiento', apuntó el secretario de la citada asociación, Sebastián Hernández, que recalcó que hace meses plantearon en la Delegación del Gobierno en Galicia la concesión de una medalla al mérito civil y 'nos dijeron que reunía todos los requisitos, pero al final, lo ignoraron', añadió Sebastián Hernández.

El colectivo tiene previsto reunirse con los representantes de los distintos partidos políticos y alcaldes de Monterrei con el objetivo de rendirle un homenaje a Higinio Vivas en el cabo de año de su muerte. 'Somos la comunidad con más incendios y a ningún efectivo de lucha se le entregó una distinción', lamenta Hernández.

Desde el gabinete de prensa de la Delegación del Gobierno en A Coruña aseguran que el brigadista de Oímbra fue recordado en el homenaje, al darse lectura a su nombre.

Te puede interesar