Vecinos contrarios a ella alegan que el Concello no presentó expediente ni estudio jurídico alguno

La peatonalización en Verín, denunciada en el Contencioso

Una de las señales que  advierte de la zona peatonal. Ya fueron instaladas el pasado mes de marzo. (Foto: MARCOS ATRIO)
El 'pulso' que mantienen comerciantes y vecinos del casco viejo de Verín con el grupo de gobierno de la villa a causa de la peatonalización de las calles Lisa, Cruz, Amaro Refojo y Maior se traslada a los tribunales de Justicia.
Comerciantes y vecinos integrados en la Asociación Casco Vello, que preside Carmen Carnero, denunciaron la peatonalización ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ourense, alegando que es 'ilegal' porque el cierre de las cuatro calles a la circulación se llevó a cabo sin que el Concello iniciara antes el correspondiente 'expediente de peatonalización', así como un estudio jurídico o técnico y sin que la Alcaldía firmara ningún decreto al respecto.

No son estas las únicas razones que esgrimen en la denuncia los comerciantes y vecinos contrarios a la iniciativa. 'Todo se está haciendo mal, el Concello no contesta a nuestras solicitudes de información, ni tampoco llevó a cabo las obras previstas tras el cierre de las calles', apuntó Carmen Carnero.

La peatonalización del casco viejo está en vigor desde el pasado 1 de julio, después de un período de adaptación que comenzó el pasado mes de marzo. La entidad local estableció horarios de carga y descarga en las cuatro calles (entre las 08,00 y las 10,30 horas, y de 16,00 a las 17,30 horas), pero, varios conductores, fuera de estos horarios, transitan por la zona, ignorando la señalización, lo que provoca que la Policía Local tramite multas prácticamente a diario.


ZONA AZUL

En el Concello sostienen que no van a dar marcha atrás con la peatonalización, alegando que la apoyan numerosos vecinos y comerciantes de la zona. El concejal de Infraestructuras, Hilario Castro, recordó que ya se hicieron muchas obras (saneamiento, recuperación de inmuebles y fachadas, empedrado de calles y espacios verdes) para humanizar el casco viejo, aunque reconoce que restan algunas, 'que se harán en los próximos meses', dijo.

Entre estos proyectos está la creación de una 'zona azul' en el Parque da Alameda para que los conductores puedan estacionar y acceder caminando al casco viejo. 'La zona azul se retrasó porque en la actualidad hay mucho movimiento de coches, dado el periodo vacacional, pero una vez que se desatasque de vehículos el casco urbano, el próximo mes de septiembre, comenzaremos con el pintado de la zona azul', añadió el concejal.

El grupo de gobierno también tiene previsto entregar tarjetas a los residentes en la zona para que puedan acceder a sus garajes sin ningún tipo de dificultad.


ORDENANZA MUNICIPAL

En el Concelo consideran que la peatonalización es 'legal' y que favorece a vecinos y comerciantes. El propio Hilario Castro recuerda que fue aprobada la correspondiente ordenanza municipal en sesión plenaria, documento que en la actualidad está en fase de exposición al público para que todos los interesados formulen las alegaciones que estimen oportunas antes de aprobarla definitivamente.

Te puede interesar