La Consellería de Sanidade firmará con sus homólogos lusos un convenio de colaboración

Las portuguesas podrán dar a luz en el Hospital de Verín

El Hospital de Verín, donde serán atendidos los pacientes del otro lado de la 'raia'. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El hospital comarcal de Verín se podría convertir en un corto espacio de tiempo en un complejo sanitario transfronterizo. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, firmará a mediados de marzo, posiblemente el día 16, con sus homólogos portugueses un acuerdo de colaboración e intercambio de servicios sanitarios, lo que permitirá a los ciudadanos portugueses ser atendidos en el centro verinense.
El acuerdo se enmarca dentro del Tratado de Cooperación Sanitaria Transfronteriza firmado en el año 2010 por los ministerios de ambos países, que permite a las comunidades autónomas fronterizas con Portugal rubricar convenios de colaboración sin necesidad de que sean fiscalizados por Madrid y Lisboa.

La Consellería de Sanidade declinó ayer ofrecer detalles sobre el acuerdo, alegando que las gestiones se están llevando a cabo al más alto nivel e invitando a esperar hasta que sea firmado. Eso sí, en Sanidade recalcaban que en la actualidad ya se están atendiendo todos los enfermos, incluidos los portugueses, que acuden al Servicio de Urgencias de un hospital o a cualquier centro de salud de la provincia.

La iniciativa beneficiaría sustancialmente a todas las mujeres que están embarazadas en los municipios fronterizos de Chaves, Vinhais, Montalegre y Boticas, dado que para dar a luz tienen que ser trasladadas a Vila Real, a 70 kilómetros de distancia, cuando el Hospital de Verín está a una distancia de entre 20 y 25 kilómetros de las citadas localidades. Hasta hace medio año, el hospital de Chaves tenía una unidad de partos, pero el Ministerio de Sanidad luso la cerró en favor de Vila Real. El cierre ya provocó que tres mujeres alumbraran a sus hijos en la ambulancia cuando eran trasladadas a centros sanitarios de Vila Real.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, es conocedor de la firma del citado convenio de colaboración sanitaria, aunque también desconoce los detalles. Eso sí, lo calificó como muy positivo porque atraerá más personas a la villa. 'Verín saldrá ganando. Tenemos un buen hospital y hay que aprovecharlo', explicó.

Te puede interesar