El reglamento urbanístico impide cualquier actividad en un radio de 20 metros del manantial

El PXOU prohíbe granjas y fosas cerca de los balnearios

El manantial de Cabreiroá, uno de los más emblemáticos de Verín. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Plan Xeral de Ordenación Urbana de Verín (PXOU)protege al máximo los manantiales de agua minero medicinales de Cabreiroa, Sousas, Fontenova, Caldeliñas y Fonte do Sapo.
Según recoge el documento, cuya aprobación definitiva fue publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la protección de los citados manantiales se divide en tres zonas; una primera calificada como de restricción absoluta, que afecta a un perímetro de 20 metros partiendo del centro de cada captación. En esta delimitación no se podrá llevar a cabo ningún tipo de actividad, salvo las relacionadas con la explotación de las captaciones.

La segunda de las zonas, catalogada como de 'restricción máxima', afecta a un perímetro de 500 metros tomando como epicentro los edificios de los antiguos balnearios. En esta parte se prohíbe la construcción de fosas sépticas, cementerios, enterramiento de animales, inyección en el suelo de sustancias contaminantes, vertidos de residuos sólidos, almacenamiento y tratamiento de aguas residuales, depósito y distribución de fertilizantes, construcción de granjas ganaderas, mataderos, almacenamiento de productos hidrocarburos, la realización de excavaciones, apertura de canteras y estaciones de servicio.

Es más, el PXOU recomienda para esta zona, el sellado y saneamiento de todos los pozos negros existentes, la encementación de pozos de agua abandonados, la instalación de cerraduras y tapas metálicas en los citados pozos para evitar la entrada de sustancias contaminantes, la eliminación y saneamiento de los vertederos incontrolados y la revisión periódica de la red de saneamiento.

La tercera zona de protección, conocida en el PXOU como 'moderada', es mucho más amplia y abarca desde castillo de Monterrei hasta el monte Ladairo, pasando por el puente de Tamagos, el camino da Veiga das Meas, Galdulfes, O Casteliño y Cerro da Roda. En estas zonas se limitan actividades como el almacenamiento de productos químicos, vertido de residuos y sustancias contaminantes al subsuelo y el almacenamiento y transporte de productos radioactivos.

El plan de urbanismo recomienda dentro de la protección de los balnearios y manantiales de agua la elaboración de un estudio para determinar si las aguas subterráneas y la actividad industrial puede afectar a los manantiales minero medicinales.

Te puede interesar