MONTERREI

Trasmiras finaliza la redacción del PXOM tras 8 años

08.08.16.TRASMIRAS.INFORMACION PXOM.
photo_camera Trasmiras tiene 4.500 hectáreas afectadas por las limitaciones a obras en terrenos de la parcelaria.

El concello podrá salvar las limitaciones a las licencias que impone la concentración parcelaria

En el concello de Trasmiras llevan años perfilando un plan para convertir a la municipalidad en una referencia de la gestión sostenible de los servicios públicos, cuenta el alcalde, el popular Emilio Pazos. Pero su plan depende de otro plan, del PXOM. El plan de ordenación que tanto cuenta sacar adelante en cualquier concello, aún en los más pequeños, como Trasmiras -1.400 habitantes según el último padrón-. Lo harán en unas semanas. "Por fin", suspira Pazos, "levamos máis de oito anos nela, era unha teima desde os meus tempos na tenencia de alcaldía".

En Transmiras, en torno al PXOM no hubo controversia por posibles pelotazos urbanísticos, el problema era otro. Aquí no se podía mover un ladrillo si no era para levantar algún edificio de explota- ción agropecuaria. "Non podiamos dar licencias para casas ou negocios. Cada vez que foi precisa unha obra, houbo que facer unha delimitación de núcleos, como en Abavides ou en Escornabois, ou unha ordenación particular, como en Zos ou Viladerrei", explica el alcalde.

El retraso en la redacción definitiva del PXOM también se debió a los requerimientos. Fueron necesarios informes sectoriales de la CHMS, del Ministerio de Obras Públicas -por la autovía y la nacional que atraviesan el municipio-, de Medio Ambiente -por la ZEPA y otras figuras de protección-, de Patrimonio -por los bienes culturales-, también por el Camino de Santiago.

Ahora, a falta de que "cheguen os papeis de Santiago", el alcalde puede pensar en desplegar su plan. Primero, lo más urgente: la ampliación de los nueve cementerios que dan servicio a 18 núcleos de población y la construcción de uno nuevo en Vilaseca, para los que el concello ya adquirió los terrenos.

Al mismo tiempo, empezarán a despachar las licencias de obra para casas y negocios. Las licencias industriales eran hasta ahora un problema. Hay varias solicitadas. También se pondrá en marcha, "ao día seguinte de ter a aprobación definitiva do PXOM", el parque empresarial. "Nada dun aeródromo de drones, como se dixo", advierte el alcalde, "faremos algo axeitado ás nosas posibilidades, unha primeira fase de 24 hectáreas, no centro do concello. Xa están tamén os terreos e iremos vendo en función das necesidades".

Esos serán los primeros pasos del plan, que es muy ambicioso. Luego intentará ofrecer servicios a bajo coste para atraer población, "ou polo menos non perdela".

Te puede interesar