El Ministerio de Agricultura investiga el producto desde hace dos meses

Un vendedor urge saber si su pienso mató perros

El industrial instaló varios carteles ofertando otros piensos para perros para remontar las ventas. (Foto: A .R.)
La Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Agricultura mantienen inmovilizado un pienso para perros desde hace más de dos meses para determinar si fue el causante de la muerte de 30 perros en diferentes puntos de la comarca de Monterrei.
En total, son alrededor de 1.800 kilos de alimento para perros comercializados bajo el nombre de 'Good Nutritión', que Lorenzo Seoane no sabe qué hacer con ellos y pide que se los recojan 'porque ya no trabajo con esa marca', asegura.

El pienso fue inmovilizado el pasado mes de agosto después de que varios dueños de perros, la mayoría cazadores, comprobaran como sus animales fallecían prácticamente de forma repentina, sangrando por la nariz y con el estomago reventado.

Los afectados recabaron información en las clínicas veterinarias de la comarca y en todas las muertes había una causa común, la ingestión del citado pienso. 'El negocio se hundió, las ventas cayeron en picado', apuntó el industrial, recalcando que los técnicos de Medio Rural y la Guardia Civil del Seprona, recogieron muestras del pienso para analizar 'y la información que tengo es que no detectaron sustancia alguna que pudiese causar la muerte de los perros'. El industrial incluso llegó a plantear que se le hiciera la autopsia a un perro muerto que había sido congelado como medida de precaución. 'Llevaron los restos del animal, pero no se llegó a determinar si el fallecimiento fue por el pienso', añadió el industrial.

Al propio Antonio Lorenzo no le consta que fallecieran en los últimos dos meses animales por ingestión de pienso. El Seprona tampoco recogió ninguna denuncia al respecto, pero la situación se agravó a mediados de octubre al solicitar el Ministerio de Agricultura francés información a su homologo en España sobre la elaboración del citado producto tras detectar la muerte de 40 perros en el sur del país galo. Es más, las autoridades francesas lo retiraron del mercado al tiempo que el Ministerio de Agricultura español lanzaba una alerta por intoxicación con resultado de muerte por el consumo de pienso. Las autoridades sospechan que está contaminado con teobromina, una sustancia que se encuentra en el cacao y que es tóxica para los perros, gatos, hurones, cerdos, roedores y caballos.

En el Ministerio de Agricultura aseguran que en la actualidad hay una investigación abierta para esclarecer la posible contaminación y el fallecimiento de los perros pero de momento no 'hay resultados concluyentes'

Mientras, Antonio Lorenzo, reclamaba ayer agilidad en la investigación para determinar todas las responsabilidades. 'Yo estoy con los afectados. El pienso fue distribuido de forma legal, por lo que no podíamos desconfiar del producto, y exijo que se esclarezca todo y se abonen las pérdidas a cada uno de los clientes', relató.

Te puede interesar