INFRAESTRUCTURAS

Verín inicia el proceso para construir el nuevo cementerio

01.11.15.VERIN.CEMENTERIO.VISPERA DE TODOS OS SANTOS.
photo_camera El viejo cementerio es hincapaz de atender toda la demanda existente en el municipio.

El gobierno municipal tiene prevista una inversión de 300.000 euros en la primera fase del proyecto

El nuevo cementerio de Verín podría estar disponible en el transcurso de un año. El Concello verinense inició ayer el preceptivo trámite medioambiental previo a la redacción del plan especial de infraestructuras y dotaciones que requiere la nueva propiedad municipal, dando así inicio de forma efectiva a la preparación de la demandada instalación. 

Según confirmó el regidor, Gerardo Seoane, serán alrededor de 300 mil euros los necesarios para ejecutar la primera de las fases del nuevo camposanto, que estará ubicado entre las localidades de A Salgueira y Vilamaior. Ese cantidad será necesaria para el acondicionamiento de los viales de acceso y las oportunas dotaciones de abastecimiento, saneamiento y electricidad del recinto. Porteriormente llegará la construcción de su interior, aún por definir y que "se irá levantando -dice el primer edil- en función de la demanda". 

La edificación de nuevos nichos por la enorme cantidad de peticiones vecinales ya fue planteada por el exregidor, Juan Manuel Jiménez Morán, en su etapa en la alcaldía. Jiménez comenzó a diseñar la construcción de un nuevo cementerio, presionado por la falta de sepulturas, pero no llegó a poner en marcha la iniciativa al perder el sillón de la alcaldía frente a Seoane Fidalgo. 

El terreno donde estará el futuro cementerio está a las afueras del casco urbano, a unos dos kilómetros del centro, en la carretera de Laza; y a corta distancia del hospital comarcal, desde el que no podrá divisarse.

EL ACTUAL, AL COMPLETO 

El actual camposanto municipal, totalmente abarrotado, fue construido hace siglo y medio, en el año 1866, y está radicado en el corazón de la localidad, en la calle Rosalía de Castro. La ubicación del futuro fue decidida ante la necesidad de contar con un terreno amplio para esta nueva dotación.

MÁS DE CUATRO HECTÁREAS DE TERRENO

La saturación desde hace años del cementerio municipal de Verín, con una lista de más de 300 peticiones de nichos, llevó al bipartito a poner en marcha el largo proceso para dotar al municipio de un camposanto nuevo. Estará en un terreno de 47.000 metros cuadrados, después de que el consistorio alcanzase un acuerdo con los propietarios de los terrenos, uno de ellos, con 25.000 metros cuadrados en su poder. 

En el proyecto, aún por redactar, se especificarán las condiciones urbanísticas del solar, los criterios de edificabilidad y lo, fundamental, el coste económico del proyecto, que será asumido por el Concello. "Será un proyecto y una obra que acometerá el Concello y será un cementerio de titularidad municipal. El precio de los nichos, su coste y otras cuestiones antes de empezar la obra serán definidas el año próximo", señaló Seoane.

Te puede interesar