ENTORNO NATURAL

Verín inicia los trámites para construir una gran área verde

<p></p>
photo_camera En la imagen, los terrenos de Fontenova y del resto de propietarios, con el auditorio al fondo.

El parque, que incluirá un lago artificial, ocupará 70.000 metros cuadrados en torno a Fontenova

Es ya un hecho. La iniciativa del Concello de Verín de convertir los terrenos aledaños a la industria de Fontenova en un gran parque dotado de lago artificial echó a andar esta semana. Lo confirmó el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, quien dio cuenta del inicio del procedimiento administrativo que pone en marcha la maquinaria burocrática que dará luz verde al recinto de más de 70.000 metros cuadrados previstos en el entorno de Fontenova y el auditorio de la localidad.

En la semana que ayer concluyó se comenzó a redactar el documento de inicio del preceptivo informe de impacto medioambiental, paso previo de todo el procedimiento administrativo, que deberá determinar finalmente si es necesario llevar a cabo un estudio más amplio y en qué condiciones.

Ese documento será remitido a la Xunta de Galicia, que tendrá tres meses para responder indicando al Concello de Verín las directrices precisas que permitan continuar con el expediente. De hecho, la redacción de este documento inicial supone el comienzo de las actuaciones necesarias y preceptivas antes de llegar a la modificación puntual del plan general de ordenación urbanística, que contemple la construcción del gran parque previsto por la actual corporación. El grupo de gobierno que preside Gerardo Seoane pretente dotar a esa extensión de un lago artificial entre las instalaciones del actual auditorio y las inmediaciones del recinto de la fábrica de Fontenova. A su alrededor está previsto llevar a efecto un perímetro de uso residencial, aunque siempre primando el carácter medioambiental de la propuesta, que contará además con una notable zona verde y de ocio en la que también estará instalada una buvette informativa de las bondades del agua mineromedicinal de Fontenova y de sus vecinas de Sousas y Cabreiroá.

El alcalde, Gerardo Seoane, indicó que con el inicio de este procedimiento arranca "uno de los más significativos proyectos de la villa de Verín, que convertirán a esa zona en el pulmón verde del casco urbano.

Te puede interesar