TRÁFICO

Verín planea vías periféricas para desviar el tráfico pesado

20161101225717498_result
photo_camera Los alcaldes de la comarca de Monterrei durante la firma de la Declaración de Verín.

Es uno de los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible que propondrá el jueves a los vecinos

Los verinenses tienen mañana jueves la oportunidad de participar en el diseño de la estrategia del desarrollo urbano de su municipio de manera directa. El Concello de Verín expondrá al público, desde las ocho de la tarde y en la Casa da Cultura de la villa, el amplio documento elaborado para tal fin y que lleva por nombre "Estrategia de desarrollo sostenible". En él, se marcan las líneas maestras de lo que será la política de actuación en todos los ámbitos de jurisdicción local.  Este documento se sumará al firmado el pasado fin de semana  por los alcaldes de la comarca de Monterrei declarando el agua como elemento estratégico.

Así, aunque en la reunión se explicará de manera más concisa el plan director de las ejecuciones a proponer, desde el consistorio de Verín persiguen, fundamentalmente, una regeneración urbana compatible con una continuidad generacional que garantice un futuro respetuoso con las principales directrices de lucha contra el cambio climático. 

El documento, como así asegura el alcalde Gerardo Seoane, "es un documento, pese a su densidad, de mínimos. Fija las líneas básicas pero necesitamos que éstas se vean complementadas en actuaciones concretas fruto de la consulta ciudadana para poder acceder a la financiación europea", apunta el regidor.

Entre los proyectos en los que el equipo de gobierno hará especial hincapié de cara a la obtención de recursos europeos, figuran los encaminados al desarrollo de la movilidad periférica de la villa: "Hoy todo pasa por el centro, y queremos definir un plan de movilidad que retire del centro el tráfico pesado, persiguiendo así una villa mucho más humana", dice Seoane Fidalgo. Esa estrategia de movilidad contempla también la ejecución de varias vías de circunvalación para derivar la circulación a la periferia de Verín. 

El documento que el próximo jueves verá la luz incluye, además, acciones concretas para fijar población, e incluso incrementarla de cara a combatir el envejecimiento que registra el municipio, como pueden ser el de potenciar el desarrollo del polígono de Tamagos, para el que también se solicitará financiación europea con el propósito de atraer empresas hasta el valle de Monterrei que mejoren la empleabilidad y la renta per cápita existente actualmente.

Necesaria participación ciudadana

Gerardo Seoane insiste en la importancia de esta estrategia, "que no queremos que se convierta en un papel mojado más que acabe incorporándose a un cajón. La Unión Europea es taxativa, fija unas directrices, pide que elaboremos las necesidades dentro de la temática que proponen desde Europa, que se justifiquen pero, sobre todo y de manera muy importante, que sea la población la que participe activamente en el desarrollo de la estrategia, participación exigible y de la que dependerá la obtención de los fondos precisos para llevar a cabo las actuaciones que ante ella se planteen". 

Gerardo Seoane desveló un par de ámbitos en los que se emprenderán acciones concretas. Uno de ellos será la implantación de la Admininistración electrónica en el Concello que preside."Parece ridículo, pero si los trámites pueden realizarse desde casa, no estaremos obligando al contribuyente a desplazarse con su vehículo para llevarlos a cabo".

Reducir la factura energética de las instalaciones municipales será otra de las prioridades. En un principio, se solicitarán recursos para sustituir todas las luminarias municipales por lámparas led, de considerable ahorro económico. 

El sistema de calefacción de las estructuras públicas municipales también será revisado de cara a implantar energías renovables. 

Te puede interesar