Tres viviendas de promoción pública buscan nuevos vecinos en Oímbra

230403 AVM OIMBRA 2
photo_camera Visita de Ángeles Vázquez al terreno donde se construirán las viviendas.
Oímbra acogerá este parque residencial piloto en Galicia para asentar población en el rural

Oímbra será el primer concello gallego en beneficiarse de un proyecto piloto en materia de viviendas. Y es que la Xunta de Galicia prevé asentar un parque público residencial del Concello de Oímbra con la construcción de viviendas en madera que desarrollarán desde el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y la Axencia Galega de Industria Forestal (XERA). 

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, visitó este lunes el terreno donde se construirán estas viviendas de promoción pública. Al lugar la acompañó Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense; Jacobo Aboal, director de Xera, y Ana Villarino, alcaldesa de Oímbra. “O obxectivo do Goberno galego é impulsar novas promocións residencias de carácter público nas que prime o uso de materiais sostibles respectuosos coa contorna”, explicó la titular de Medio Ambiente a los presentes en Oímbra. 

Así, esta experiencia piloto, que podría extenderse en un futuro a otros concellos, pretende incorporar sistemas constructivos que maximicen el uso de materiales de origen biológico y reciclables en las obras públicas de ampliación, rehabilitación, reforma y nueva creación con un doble objetivo: disminuir la pegada de carbono e impulsar el bienestar de personas creando un entorno más respetuoso con el medio ambiente. 

Se prevé construir tres viviendas unifamiliares que, una vez edificadas, serán cualificadas como promoción pública pasando a formar parte del parque residencial del IGVS para ser adjudicadas a través del registro de demandantes de vivienda. 

Por su parte, Villarino aseguró desde el terreno en el que se construirán las viviendas que es una “gran noticia para Oímbra e para os veciños, algo que pode axudar a asentar poboación”. Este lugar fue adquirido en 2018 por el Concello -con ayuda de la Deputación de Ourense- y en 2021 se realizó el Plan Especial para poder llegar hoy a levantar tres viviendas, que en un futuro podrían ser hasta ocho. 

El IGVS financiará parte del coste de la construcción y se encargarán de la redacción de proyectos, así como de la contratación y ejecución de las obras. Mientras, Axencia de Industria Forestal realizará tareas de asesoramiento técnico. En total, el proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 870.000 euros. “Estes departamentos coordinaranse na organización de visitas a pé de obra ou de accións formativas dirixidas a persoas prescritoras, técnicas ou instaladoras para coñecer as técnicas construtivas en madeira utilizadas”, concluyó Vázquez.

"Vive Oímbra", el escaparate de viviendas rurales

El Concello de Oímbra impulsa desde hace años el programa “Vive Oímbra”, un escaparate de viviendas en venta o alquiler. “É unha maneira de amosar a oferta que hai”, explica la regidora municipal. Para asentar población, el Concello impulsa una ayuda anual de 2.500 euros con los que se hacen cargo del seguro de impago durante el primer año.

Te puede interesar