Asesinan a líder social colombiano en día dedicado a víctimas del conflicto

El líder social y reclamante de tierras Jesús Adán Quinto fue asesinado hoy en el noroeste de Colombia, jal tiempo que se celebra en el país el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, informaron fuentes oficiales.

Quinto, líder de la comunidad de Cacarica, en el departamento de Chocó, que tuvo que salir de esa zona por la violencia, fue tiroteado esta mañana por un hombre cuando salía de su vivienda en la ciudad de Turbo, departamento de Antioquia, según la Defensoría del Pueblo.

"Es lamentable lo ocurrido con el líder de Cararica. Él contaba con medidas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) porque así lo había planteado la Defensoría del Pueblo al Gobierno, pero según la información preliminar, en la mañana de hoy no se hicieron presentes sus escoltas y, al salir de su casa, fue ultimado", afirmó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Según el director de la Asociación Tierra y Vida, Carlos Páez, Quinto le dijo el año pasado que a su barrio había ido a buscarlo una persona armada con el fin de asesinarlo, pero sus vecinos le avisaron y logró escapar esa vez y denunciar el caso a la Policía.

Páez agregó que hace cinco meses la Unidad Nacional de Protección le había retirado parte del dispositivo de seguridad a Quinto, "dejándolo apenas con un solo escolta y quitándole el vehículo blindado en el cual se movilizaba".

Otálora recordó que en enero pasado le pidió a las autoridades tomar medidas urgentes para dar asistencia a 45 familias de Cacarica que se desplazaron a Turbo (Antioquia) y Riosucio (Chocó), por la presencia de miembros del frente 57 de las FARC en esas zonas en las que también tiene influencia la banda criminal Los Urabeños.

Te puede interesar