Birmania excarcela a siete de los más de 1.500 presos políticos del país

Siete presos políticos fueron puestos hoy en libertad por la amnistía decretada por el presidente de Birmania (Myanmar), el exgeneral Thein Sein, con ocasión del aniversario de la independencia del país, que se alcanzó el 4 de enero de 1948, según fuentes de las oposición birmana.

Las autoridades no han ofrecido la cifra de reclusos que se beneficiarán con la medida, mientras que fuentes de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, señalaron que, según sus informaciones, siete presos políticos han salido en libertad.

La amnistía conmuta la pena de muerte por cadena perpetua, reduce a 30 años de cárcel las penas superiores, deja en 20 años las condenas de entre 20 y 30 años y rebaja un 25 por ciento el resto, según el decreto que difunde hoy el diario oficialista 'La Nueva Luz de Myanamr'.

El portavoz de la LND, Nyan Win, apuntó en Rangún que todavía quedan muchos encarcelados y opinó que no se trata de una verdadera amnistía.

La oposición democrática birmana y la comunidad internacional en general esperan la puesta en libertad de todos los reos políticos del país como paso necesario para que el Gobierno de Thein Sein obtenga el reconocimiento y la credibilidad que reclama.

Algo más de 200 presos políticos fueron excarcelados el pasado octubre en otra amnistía concedida a 6.359 condenados.

Cinco meses antes, en mayo, 14.758 convictos se beneficiaron de un nuevo perdón que solo afectó a un grupo de presos de conciencia.

La cifra de presos políticos en Birmania es difícil de conocer porque las autoridades solo reconocían unos pocos cientos a principios de 2011, mientras que la LND tenía en 600 en noviembre pasado.

La Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania asegura que hay 1.572 y ofrece una lista con nombres.

Birmania atraviesa en los últimos meses una etapa de transformación hacia una sociedad más abierta y plural después de casi medio siglo sometida a regímenes militares dictatoriales.

El 30 de marzo de 2011, la Junta Militar se disolvió y entregó el poder a un gobierno civil dirigido por Thein Sein, quien había sido primer ministro de la administración anterior.

Desde entonces, se ha flexibilizado la censura, se han reconocido los sindicatos y se ha restablecido el diálogo con la oposición democrática, que lidera Aung San Suu Kyi, entre otras cosas.

Te puede interesar