Crónica

Porros y donuts, los incentivos de Estados Unidos para vacunarse

Un estadounidense recibe una cerveza gratis por haberse vacunado de covid.
photo_camera Un estadounidense recibe una cerveza gratis por haberse vacunado de covid.
Gobierno y empresas desarrollan su creatividad en eventos en los que regalan cerveza a cambio de vacunarse para alcanzar la ambiciosa meta de inmunización del país antes del 4 de julio.

Cervezas, porros, donuts, entradas para el béisbol... son las "guindas del pastel" con las que Estados Unidos, de norte a sur y de este a oeste, está incentivando a sus ciudadanos a vacunarse contra el covid-19 para alcanzar sus ambiciosas metas de inmunización en dos meses.

En Washington DC, la alcaldía de Muriel Bowser organizó ayer una tarde de "cerveza a cambio de vacuna" en el Kennedy Center, donde se reunió un grupo de personas, entre ellos Bryan Benaiges, un joven cubano de 24 años que acudió con su hermano y disfrutó del "oro líquido" tras la inyección. "Vine por la vacuna, quería el 'shot' (pinchazo) de Johnson & Johnson, que solo es uno, y la cerveza es el "cherry on top" (la guinda del pastel). Le mandé un mensaje a mi hermano para ir juntos y nos sentimos mejor y más libres", afirmó, sintiéndose "afortunado" y deseando mejoras en Latinoamérica.

Susana Castillo, la directora de prensa de la alcaldía, aseguró por su parte que en la comunidad latina en EEUU "todavía hay muchas preguntas sobre la seguridad de la vacuna, por lo que eventos como este, divertidos, hacen que la gente tenga más incentivos". "Es gratis, se da transporte a través de Uber y damos cerveza gratis, no hay excusas. En una hora y media vinieron 100 personas. Vamos a tener más eventos, porque diferentes negocios llamaron para ayudar", señaló.

El país tiene la ardua tarea de convencer a los indecisos en una carrera contrarreloj hasta el 4 de julio, Día de la Independencia "del virus", en palabras del presidente Joe Biden, cuando la meta impuesta es que el 70% de los adultos hayan recibido al menos una dosis y que estén inmunizados unos 160 millones. Encontrar vacunas ya no es una misión imposible que depende de cazar dosis sobrantes, pero tras ampliarse el acceso por edades, reforzarse el suministro y llegar las dosis a las grandes cadenas de farmacias en todo el país, ahora son a veces los sanitarios quienes buscan pacientes.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), casi un 57% de los adultos en EEUU han recibido una dosis y 106 millones la pauta completa, pero el ritmo se está ralentizando y hay una parte de la población no dispuesta a recibir el pinchazo, entre el 20 y el 40%, de acuerdo con diferentes encuestas.

Un amplio catálogo

Ahí es donde gobiernos y empresas desplegaron su creatividad con multitud de incentivos que forman casi un catálogo y que van dirigidos, sobre todo, a los más jóvenes, seducidos desde marzo por ofertas como el donut gratuito de la famosa franquicia Krispy Kreme, una de las primeras firmas en recompensar a los vacunados.

Otro ejemplo es Nueva Jersey , que también impulsa el programa "Shot and a Beer", en el que la tarjeta de vacunación otorga bebidas en cervecerías; algunos bares del French Quarter de Nueva Orleans ponen dosis a la par que chupitos; y la marca Budweiser invita a una ronda a quienes envíen sus pruebas fotográficas de su pinchazo. 

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