Wikileaks asegura que Pekín se aleja de Pyongyang, al que ve como un 'un niño mimado'

China, dispuesta a apoyar la unificación de las dos Coreas

Marines de Estados Unidos en las maniobras conjuntas con Corea del Sur. (Foto: Song Kyung)
Una nueva filtración de cables diplomáticos obtenidos por Wikileaks muestra a una China dispuesta a aceptar una unificación de Corea y cada vez más distanciada de su aliado norcoreano, visto desde Pekín como un 'niño mimado'.
The New York Times y The Guardian, dos de los diarios internacionales que accedieron a los cables obtenidos por Wikileaks, publicaron ayer nuevos documentos referentes a Corea, días después que un ataque norcoreano contra una isla surcoreana dejara cuatro muertos y agitara las relaciones en la región. Los cables revelan, por ejemplo, la opinión del viceministro de Exteriores surcoreano, Chun Yung-woo, de que una nueva generación de líderes chinos más jóvenes 'estaría cómoda con una Corea unificada controlada por Seúl y anclada a Estados Unidos en una alianza benigna'. Yung-woo hizo esas declaraciones a la embajadora estadounidense en Pekín, Kathleen Stephens, tras un almuerzo oficial en febrero en el que el diplomático surcoreano también predijo que la caída del régimen norcoreano sucedería 'dos o tres años' después de la muerte de Kim Jong-il.

Esa información, enviada por Stephens a Washington, es una de las últimas que Wikileaks ha obtenido, con lo que los documentos no reflejan la escalada de acciones militares que Pyongyang emprendió en los últimos meses. Sin embargo, sí muestran una creciente frustración de Pekín hacia el Gobierno norcoreano a partir de las pruebas nucleares que Kim Jong-il emprendió el año pasado, y una preocupación generalizada por las consecuencias que tendrá la muerte del líder y por el impacto económico que puede tener la inestabilidad en la región.


DIÁLOGO A SEIS BANDAS

Tras hacerse públicas estas informaciones, el Gobierno chino admitió que apuesta por la reunificación de la península coreana, como aparece en algunos de los centenares de miles de documentos filtrados a través de Wikileaks, pero se negó hacer comentarios sobre sus relaciones con Estados Unidos. Mientras continúan las revelaciones, Estados Unidos pidió ayer a Corea del Norte que cese las 'provocaciones' antes de abrir el diálogo a seis bandas propuesto por China para rebajar la tensión entre las dos Coreas. 'Queremos ver que Corea del Norte cumple con sus obligaciones internacionales, cesa su comportamiento provocativo y toma una postura más constructiva que la que mantiene ahora', dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. Una vez dados esos pasos 'estaremos en posición de evaluar si la discusión sería fructífera', agregó el portavoz que señaló que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, conversó recientemente con sus homólogos de China, Corea del Sur y Japón.

Te puede interesar