La CIDH considera de 'suma gravedad' la agresión contra una activista en Cuba

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera de 'suma gravedad' las agresiones sufridas por la activista Idania Yáñez en Cuba, para quien el organismo había pedido protección en junio tras haber sido agredida por las fuerzas de seguridad del país.

La CIDH informó hoy en un comunicado de que ha recibido información de que Yáñez fue arrestada el 31 de octubre cuando protestaba en defensa de los derechos de un disidente político que estuvo en huelga de hambre prolongada y fue golpeada 'seriamente' en la cabeza, el abdomen y la espalda en un centro de detención.

Yáñez salió en libertad el 3 de noviembre 'en un estado delicado de salud' e ingresó en el Hospital Arnaldo Milián Castro con lesiones corporales, indica el organismo.

La Comisión considera de 'suma gravedad' que el Estado de Cuba no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida a Yáñez, solicitadas por el organismo teniendo en cuenta 'las amenazas, agresiones y hostigamiento' de las que ha sido objeto.

El organismo recordó que 'es obligación del Estado investigar de oficio los hechos denunciados y sancionar a los responsables de las agresiones' y urgió al Gobierno a aplicar de forma 'inmediata' y 'efectiva' cada una de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión.

El pasado 8 de junio, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Yáñez y su núcleo familiar en Cuba, después de que la activista fuera objeto de actos de intimidación y agresiones físicas por parte de las fuerzas públicas, presuntamente a causa de su participación en manifestaciones de protesta durante los últimos años.

La Comisión pidió al estado tomar medidas 'para garantizar la vida y la integridad física' de Yáñez y su familia después de que fuera golpeada por oficiales de la Seguridad del Estado en abril y pidió información sobre las acciones emprendidas para investigar los hechos.

Te puede interesar