Cientos de filipinos atrapados por las inundaciones al norte del país

Filipinos caminan con el agua hasta la cintura en una de las zonas inundadas en la población de Calumpit, en la provincia de Bulacan (Foto: EFE)
Los servicios de rescate filipinos tratan de ayudar a las cientos de personas que se han quedado aisladas en los tejados de sus casas debido a las inundaciones que afectan desde el martes al norte del país, indicaron hoy fuentes oficiales.

El director del Centro de Prevención de Desastres, Benito Ramos, afirmó que equipos integrados por miembros del Ejército, la Policía y la guarda costera trabajan a destajo en la provincia de Bulacan, cercana a Manila, para rescatar a cientos de víctimas del tifón 'Nesat'.

Este temporal ha causado por el momento 43 muertos, una cifra que según las autoridades irá en aumento en las próximas horas a medida que aparezcan los cuerpos de algunos de los 30 desaparecidos.

Los equipos de salvamento han desplegado decenas de barcas neumáticas para rescatar a los residentes que llevan refugiados desde ayer en los tejados de sus casas a la espera de que bajen las inundaciones, que han anegado por completo algunas localidades y han convertido los campos de arroz cercanos en un inmenso lago.

Pese a que el tifón 'Nesat' abandonó el país el pasado miércoles, en algunas zonas las inundaciones han empeorado en los últimos días debido a que la mayor parte de las presas de la isla de Luzón llevan días liberando agua para evitar desbordamientos.

Las autoridades han tomado esta decisión en previsión por la llegada de otro tifón, el 'Nalgae' que se acerca a la costa este del país con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora.

'Es más peligroso abrir las compuertas cuando el nivel está a punto de desbordarse y el nuevo tifón ya haya tocado tierra', declaró Elmer Caringal, hidrólogo de la agencia filipina de meteorología.

Las provincias de Isabela y Cagayan, al noreste del país, han declarado la alerta dos sobre cinco, mientras que otras once provincias han declarado el nivel uno ante la llegada de 'Nalgae', cuando apenas se han recuperado de los estragos del 'Nesat'.

Según el Centro de Prevención de Desastres, 986.417 personas se vieron afectadas por el temporal, de las que unas 160.000 siguen siendo atendidas en los centros de evacuación provistos por el Gobierno.

'Nesat' ha ocasionado un coste económico de cerca de 4.000 millones de pesos (91,2 millones de dólares o 67,6 millones de euros) por los destrozos en los cultivos y las infraestructuras.

Entre 15 y 20 tifones visitan Filipinas cada año durante la estación lluviosa que, por lo general, comienza en mayo y concluye en noviembre.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

Te puede interesar