El Gobierno surcoreano niega que Pyongyang haya instado a sus empresas a abandonar el complejo industrial

Corea del Norte advierte de que cerrará definitivamente Kaesong si Seúl amenaza con una acción militar

El Gobierno de Kim Jong Un ha anunciado que cerrará definitivamente el complejo industrial de Kaesong si el Gobierno surcoreano amenaza con una acción militar. Desde Corea del Sur, el Ejecutivo ha desmentido que Pyongyang haya instado a las empresas surcoreanas a abandonar el citado complejo.
Corea del Norte ha amenazado este jueves con cerrar definitivamente el complejo industrial de Kaesong si Corea del Sur sigue amenazando con una acción militar, un día después de que prohibiera la entrada a los trabajadores del país vecino.

'La marioneta (Corea del Sur) y sus medios de comunicación no han querido abandonar sus formas de confrontación y han seguido diciendo que no nos atreveremos a hacer nada en Kaesong porque es una fuente de dinero', ha dicho el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea.

'Si la marioneta y sus medios de comunicación siguen hablando mal, tomaremos la dura medida de expulsar a todos los trabajadores del complejo industrial', ha advertido, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias KCNA.

Además, ha explicado que la razón por la que todavía no ha cerrado Kaesong, incluso con las actuales 'condiciones bélicas', 'es que la vida de las pequeñas y medianas empresas surcoreanas depende de ello y (por tanto) provocaría un paro masivo en los surcoreanos'.

La Oficina de Aduanas, Inmigración y Cuarentena de la localidad surcoreana de Paju ha indicado que las autoridades norcoreanas han vuelto a impedir este jueves el acceso de trabajadores y vehículos surcoreanos a Kaesong por segundo día consecutivo, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

Conretamente, el Gobierno de Kim Jong Un ha instado este jueves a las empresas surcoreanas que se encuentran en el complejo industrial ubicado en la localidad de Kaesong a abandonarlo antes del 10 de abril. Así se lo han trasladado las autoridades norcoreanas a la asociación de empresas surcoreanas de Kaesong, según ha informado su vicepresidente, Ok Sung Suk.

De acuerdo con Ok, los empresarios surcoreanos han solicitado al régimen comunista que amplíe el plazo hasta el 13 de abril, pero todavía no han obtenido respuesta.

Sin embargo, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha negado que las autoridades norcoreanas hayan solicitado la retirada del complejo. 'La petición del Norte de que varias empresas planifiquen la vuelta de sus empleados al Sur hacia el 10 de abril han sido distorsionadas', ha explicado un portavoz.

En este contexto, la Oficina de la Presidencia ha solicitado a los medios de comunicación que se abstengan de dar noticias basadas en fuentes anónimas, argumentando que pueden provocar malentendidos y aumentar la tensión con Corea del Norte.

Además, el Gobierno de Park Geun Hye ha subrayado a la prensa surcoreana que desea hablar 'con una sola voz', especialmente en cuestiones de seguridad, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.


ESTADOS UNIDOS CONSIDERA QUE LA PROHIBICIÓN ES 'DEPLORABLE'

la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha considerado 'deplorable' la decisión del Gobierno de Kim Jong Un de prohibir la entrada de trabajadores y vehículos surcoreanos al complejo industrial de Kaesong.

'Creemos que es un movimiento deplorable y que la prohibición debe ser levantada', ha dicho, al tiempo que ha recordado que 'no es la primera vez que Corea del Norte niega el acceso de trabajadores y vehículos surcoreanos a Kaesong'.

Nuland ha apuntado que la medida perjudicará especialmente a Corea del Norte, 'dado el número de norcoreanos que trabajan en Kaesong y la oportunidad de hacer dinero para la economía norcoreana'. 'Así que, una vez más, conduce al país hacia el aislamiento internacional, e lugar de hacia un futuro mejor para su pueblo', ha añadido.

Además, ha indicado que para Estados Unidos significa que, 'a pesar de que la comunidad internacional ha abierto la puerta a un camino diferente -en concreto nosotros durante mucho, mucho tiempo-, Corea del Norte ha elegido violar sus obligaciones internacionales'.

El Gobierno de Kim Jong Un anunció el pasado miércoles que a partir de ese momento prohibiría la entrada a trabajadores y vehículos surcoreanos a Kaesong, complejo industrial que comparten las dos Coreas, como único ejemplo de cooperación bilateral.

Desde entonces, unos 800 trabajadores surcoreanos y siete extranjeros permanecen retenidos en Kaesong, de los cuales solamente han regresado 33, aunque se espera que este jueves vuelvan 222. Al parecer, las empresas están pidiendo a sus empleados que permanezcan en el complejo industrial para no interrumpir la producción

Corea del Norte ya amenazó el pasado sábado con 'cerrar y anular despiadadamente' el complejo industrial, si Corea del Sur seguía insultando su 'dignidad', en medio de la escalada de tensión bilateral.

Te puede interesar