Corea del Norte reanudará las operaciones en Yongbyon y en el resto de sus instalaciones nucleares

- Kim presenta el programa nuclear como 'un arma disuasoria' para garantizar la 'paz' y la 'prosperidad'
El Gobierno de Corea del Norte ha anunciado este martes que reanudará las operaciones en sus instalaciones nucleares, incluido el centro de enriquecimiento de uranio en Yongbyon. Para el presidente norcoreano, Kim Jong Un, el programa nuclear es 'un arma disuasoria' que sirve para garantizar la 'paz' y la 'prosperidad'.

Corea del Norte ha anunciado este martes su intención de reanudar las operaciones en todas sus instalaciones nucleares, en particular en el centro de enriquecimiento de uranio en Yongbyon, el mayor del país, cuyo reactor nuclear estaba fuera de servicio desde 2007 en función del acuerdo alcanzado en las conversaciones a seis bandas de aquel año.

Un portavoz del Departamento General de Energía Atómica de Corea del Norte, citado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), ha informado de que se tomarán las medidas necesarias para efectuar reformas en el reactor de Yongbyon, de modo que se puedan reanudar las operaciones.

El portavoz no ha precisado cuándo se reiniciará el reactor, pero ha asegurado que se actuará de forma 'inmediata' y que todas las instalaciones se utilizarán para fines tanto civiles -como la generación de electricidad- como militares.

En julio de 2007, Corea del Norte cerró el reactor de Yongbyon y destruyó su torre de refrigeración en cumplimiento del acuerdo a que había llegado durante las conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos) por el que se comprometía a iniciar su desnuclearización a cambio de ayuda internacional.

En respuesta a esta 'muy lamentable' decisión, el portavoz del Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores, Cho Tai Young, ha instado a Pyongyang a cumplir con sus promesas 'del pasado' sobre desarme y a contribuir a 'la desnuclearización de la península de Corea', según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El anuncio se produce en plena escalada de la tensión regional, después de que Corea del Norte decidiera anular la tregua y los acuerdos de no agresión de 1953 y declarara el 'estado de guerra' en represalia por las presiones de Corea del Sur y Estados Unidos y por las maniobras conjuntas que llevan a cabo ambos países.

La decisión de reiniciar las operaciones en el reactor nuclear de Yongbyon, de cinco megavatios, permitirá a Corea del Norte extraer el plutonio de las barras de combustible ya gastado, según Yonhap. El plutonio que se extraiga de esa forma podría usarse con fines armamentísticos, tal como ya hizo Corea del Norte en sus dos ensayos nucleares de 2006 y 2009, en lo que utilizó el plutonio.


EL 16 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO NORCOREANO IRÁ A GASTOS MILITAES

El Gobierno de Corea del Norte ha decidido destinar el 16 por ciento de los presupuestos generales de este año a gastos militares, lo que supone un incremento de un 0,2 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior, según ha informado este martes la prensa estatal.

El ministro de Hacienda, Choe Kwang Jin, anunció este porcentaje durante una reunión celebrada ayer lunes por la Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento), ante la que advirtió de la necesidad de aportar los fondos necesarios para responder a las provocaciones 'indiscriminadas' de Estados Unidos y sus aliados, según ha informado el diario del Partido de los Trabajadores, 'Sinmun'.

El embajador de Corea del Sur en España, Oh Dae Sung, ha declarado este martes en Valladolid que el régimen de Corea del Norte, liderado por Kim Jong Un, no tiene 'capacidad' para hacer la guerra y ha mostrado como ejemplo que, mientras Seúl invierte 20.000 millones de dólares en defensa, Pyongyang solo destina 6.000 millones a esta partida.

No obstante, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha definido el programa nuclear de su Gobierno como 'un arma disuasoria' para garantizar la 'paz' y la 'prosperidad' del país asiático, en un discurso pronunciado ante el Comité Central del Partido de los Trabajadores.

'Es sobre la base de una gran fuerza nuclear que la paz y la prosperidad pueden existir y que puede haber felicidad en la vida de los pueblos', dijo el domingo, según ha informado este martes la agencia oficial norcoreana, KCNA.

En consecuencia, el líder norcoreano ha sostenido que la 'fuerza nuclear' del régimen comunista 'es un arma disuasoria fiable y una garantía para proteger su soberanía' frente a potenciales agresores extranjeros.

Además, Kim ha acusado a Estados Unidos de empujar a Corea del Norte hacia una carrera armamentística en su intento por boicotear el desarrollo económico del régimen comunista.


ESTADOS UNIDOS ASEGURA QUE 'HAY UNA OPORTUNIDAD PARA LA DIPLOMACIA'

Estados Unidos ha subrayado este lunes que 'hay una oportunidad para la diplomacia, si Corea del Norte hace lo correcto', después de que el régimen comunista declarara el 'estado de guerra' en la península coreana.

'Hemos dejado claro que hay una oportunidad para la diplomacia, si hacen lo correcto; pero no, si no lo hacen', ha dicho la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, en la rueda de prensa diaria.

En este sentido, ha reiterado el ofrecimiento del presidente estadounidense, Barack Obama, a reanudar los contactos con Corea del Norte, 'si relajan el puño y cumplen sus obligaciones internacionales, en primer lugar'.

Nuland ha advertido de que 'este tipo de amenazas no van a devolver a los norcoreanos a la mesa de negociaciones, sino que los van a empujar en dirección contraria, hacia un aislamiento internacional aún mayor'.

'Cuando comenzaron con todo esto consiguieron una primera y una segunda resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con más sanciones y vamos a seguir aumentando la presión, junto a nuestros aliados', ha indicado.

En la misma línea, ha señalado que 'este tipo de amenazas tampoco van a hacer más seguro Corea del Norte, ni van a dar de comer a su pueblo'. 'Hay un camino muy claro a seguir, si Corea del Norte realmente se preocupa por el futuro de su pueblo', ha insistido.

Además, ha reiterado que Estados Unidos se toma 'absolutamente en serio' las amenazas norcoreanas. 'Ya hemos dicho que sus programas nuclear y de misiles balísticos son una amenaza para nosotros y para la paz y seguridad internacionales', ha apuntado.

'Por ello, vamos a seguir vigilantes ante cualquier amenaza o provocación y vamos a permanecer firmes en la defensa de nuestros aliados (regionales): Corea del Sur y Japón', ha sostenido la portavoz gubernamental.

Nuland ha adelantado que en su gira asiática de la próxima semana el secretario de Estado, John Kerry, 'va a buscar otros caminos para aumentar la presión (sobre Corea del Norte)', especialmente con China, dada su 'influencia' sobre el Gobierno de Kim Jong Un.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha declarado este martes que la crisis entre las dos Coreas ha llegado 'demasiado lejos' y ha advertido de que el diálogo es la única vía para solucionar el problema.

'Las amenazas nucleares no son un juego', ha afirmado Ban durante una visita oficial a Andorra con motivo del vigésimo aniversario de la entrada del Principado en la ONU. 'La retórica agresiva y las posturas militaristas solo contribuyen a causar respuestas similares en contra y a alimentar el miedo y la inestabilidad', ha agregado.

'Las cosas deben calmarse, ya que la situación actual, agravada por la falta de comunicación, podría llevarnos a un camino por el que nadie quiere seguir', ha advertido el secretario general.

'Estoy convencido de que nadie pretende atacar a Corea del Norte por desacuerdos sobre su sistema político o su política exterior', ha declarado. 'No obstante, mi temor es que alguien responda firmemente a las provocaciones militares directas', ha manifestado, sin más precisiones.

Te puede interesar