El presidente de Ecuador ve 'profundas contradicciones' en la postura de Londres en los dos casos

Correa compara la extradición de Assange con la de Pinochet

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su encuentro de ayer con los periodistas en Quito. (Foto: JOSÉ JÁCOME)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comparó ayer la posición del Reino Unido en el caso de Julian Assange con la que mantuvo cuando el año 2000 denegó la extradición a España de Agusto Pinochet y opinó que hay 'contradicciones' y 'doble estándar'.
'Mientras a un criminal de esa calaña como Augusto Pinochet se negó su extradición a España por motivos humanitarios, a Julián Assange se dice que se tiene la obligación de extraditarlo' a Suecia, dijo Correa en un encuentro con la prensa extranjera. Se lamentó además de que 'ni siquiera' se ha dado la garantía de que al fundador de Wikileaks no se lo vaya a extraditar 'a un tercer país, 'hablemos claro, Estados Unidos, donde no hay garantías de un proceso justo y donde existe pena de muerte y cadena perpetua por delitos políticos'.


ALTAS INSTANCIAS

Precisamente fue el hoy exjuez español Baltasar Garzón, actualmente en el equipo de defensa de Assange, el que dictó en 1998 el procesamiento del exdictador chileno Pinochet, que por ese motivo fue detenido en Londres y solicitado en extradición por España por crímenes de lesa humanidad.

Correa se mostró dispuesto a a acudir a Naciones Unidas o a la Corte Internacional de La Haya en caso de que no se resolviera el caso con diálogo entre los dos países, un diálogo que, dijo, 'sólo se ha efectuado con funcionarios británicos de 'nivel medio', exigiendo además 'retomarlos al más alto nivel'.

'En eset momento -dijo Correa-, estamos estudiando las distintas estrategias jurídicas, pero quisiéramos que esto se resuelva por el diálogo', remarcó el mandatario tras insistir en que Assange podrá permanecer indefinidamente en la Embajada de su país en Londres.

Te puede interesar